El tiempo en: Sevilla
Martes 25/06/2024  

Andalucía

Andalucía recupera los recortes en el Estado de bienestar y aumenta el gasto en un 5,1%

Ha aumentado el gasto en este ámbito en un 5,1 %, fundamentalmente gracias al apoyo del Estado a través de los recursos extraordinarios aportados por la Covid

  • Dinero.

Andalucía ha recuperado los recortes en el Estado de bienestar iniciados en el primer lustro de la década pasada como consecuencia de la crisis financiera y ha aumentado el gasto en este ámbito en un 5,1 %, fundamentalmente gracias al apoyo del Estado a través de los recursos extraordinarios aportados debido a la COVID-19.

Así lo afirma el informe publicado este martes por Fedea sobre 'El gasto en sanidad, educación y protección social en las CC.AA., 2015-2022', que indica que el gasto total a nivel nacional, sin transferencias entre administraciones públicas, ha aumentado en un 33,2 % en gastos nominales entre 2015 y 2022.

En el análisis del déficit de las comunidades autónomas entre 2015 y 2023, Andalucía se sitúa con un déficit del 1,1 % del PIB como una de las cuatro regiones con mayores déficits en 2023, junto con Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Respecto al gasto sanitario, Andalucía se sitúa como una de las comunidades con un mayor aumento de este tipo de gastos, en términos reales, con un crecimiento del 26,9 % junto a otras como Canarias, que ha subido un 29,5 % o Cataluña con un 28,8 %.

Detalla que el aumento de los gastos del Estado de bienestar se ha repartido entre el 40,6 % de sanidad, el 30,8 % en educación y el 53,8 % en protección social.

En términos reales, debido a las elevadas tasas de inflación registradas en los últimos años, los incrementos han sido menores y el gasto total, descontada la subida de precios, ha aumentado en un 14,8 %, el gasto en sanidad en un 21,2 %, en educación el 12,6 % y en protección social el 32,5 %.

Por comunidades, el gasto en general se ha incrementado en todas ellas, más en Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana, y menos en Extremadura, Asturias y Cantabria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN