A las noches del Concurso Oficial de agrupaciones Carnavalescas en las que hay uno de los fallos del Jurado se les viene a denominar noche de los cuchillos largos.
Pero esa denominación no me parece de lo más acertada, ya que no debería admitirse como noche de cuchillos largos ni la del fallo de hace una semana, que determinó las agrupaciones a pasar a cuartos de final, ni la de anoche, que dio a conocer a los semifinalistas del COAC de 2011.
Tanto es así, que a la del fallo de cuartos la califiqué como la noche de la espumadera, argumentando que ese artilugio de cocina más romo que el cuchillo, servía para ser usada en la gran olla del Concurso, imaginando a éste como un gran perol puesto a hervir, y en el que tras el primer hervor, aflora hacia la superficie la parte despreciable del guiso y es ahí donde la espumadera cumplía su función aséptica, retirando del potaje carnavalesco toda agrupación susceptible de agriar sesiones futuras al buen aficionado.
A la de anoche tampoco me referiré como noche de cuchillos largos, sino del pasapuré, el chino para los amigos.
Volviendo a la receta de la gran olla de de los ladrillos coloraos, y una vez que la espumadera ha cumplido su misión, entra en juego el pasapuré: Una vez desespumadas del condumio las agrupaciones que no dieron una calidad mínima, se aparta la olla del fuego de Momo y se deja reposar un día. Tras ello, se añaden al perol los ingredientes en forma de agrupaciones de nueve en nueve elementos y que cada uno de ellos suelte su jugo.
Tras seis hervores a fuego lento, vuelve a apartarse el guiso y se vuelcan en el pasapuré los ingredientes, y se le da vueltas a la manivela del Jurado hasta que de los 54 elementos quedan en el chino la mitad de estos, como pulpa, y vuelven a la cazuela de las coplas los otros 27 para seguir aromatizando el Concurso, una vez tamizadas y con una finura que deleitará al paladar más exigente.
Quedan tres jornadas de semifinales en la olla de los ladrillos coloraos, antes del último fallo que determinará los finalistas de este año. Hasta entonces, toca preparar el oído, disfrutar con el menú y tener digestiones ligeras, ya que el viernes llega el plato fuerte servido sobre el lecho de las tablas del Gran Teatro Falla.
Como cubiertos para atacar a la mesa bastarán los plumeros, los matasuegras y los antifaces, en vez de cucharas, tenedores y cuchillos no tan largos.
LISTAD DE AGRUPACIONES QUE PASAN A SEMIFINALES
COROS
Allegro molto vivace
El triángulo
La madrugá
Los manitas
Paraos y colgaos pero con arte por tos laos
CHIRIGOTAS
Número 1 en ventas (y gasolineras)
Los encantadores de perros
Los que se mojan de verdad
Los antesdeyesterday
Ricas y maduras
Los niños cantores de Viena...
Los gafas
Las fans de los santos
Los creadores, S. A.
Los Juaquín pamplina...
COMPARSAS
Los currelantes
Los príncipes
Las locuras de Martín...
Los defensores de Luis
Juana la loca
Al volver de los ensayos
La corona
Los muñecos de Cádiz
CUARTETOS
Los que cogieron al mono...
Si Emilio hablara...
Un cuarteto para la historia
Aquí el que no corre vuela
Tras el fallo de la espumadera, que determinó el pase a cuartos de final, llega el del pasapuré, ?el chino? para los amigos
El Jurado da su segundo fallo y determina las 27 agrupaciones que pasan a las semifinales, en el que destaca la ausencia de Vera y del Sheriff
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- ¿Noche de cuchillos largos o del veredicto del pasapuré? · El Periódico de Utrera · Viva Sevilla DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos