El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las cabañuelas pronostican lluvia para Semana Santa

Según este método milenario, marzo y abril serán los meses con mayor cantidad de lluvia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lunes Santo 2010 -
Las cabañuelas pronostican lluvia para Semana Santa, al menos así lo ha indicado el algecireño Manuel Correro, uno de los pocos cabañuelistas inscritos en la Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología (Aceca).

Según este método milenario, marzo y abril serán los meses con mayor cantidad de lluvia, marzo enlazará con abril con agua y nieve, aunque este temporal no afectará a la costa donde se registrarán temperaturas primaverales, eso sí con riesgo de lluvia.

En concreto, el método pronostica para la próxima Semana Mayor “tormentas y lluvias generalizadas en sus primeros días, mientras que el resto de semana se verá amenazado por algún chubasco”.

A pesar de que los expertos en la materia presumen de acertar entre el 85 y 90 por ciento, las cabañuelas actuales no son como las de hace 50 años, ya que ahora hay mucha intervención del hombre con avionetas echando productos y gran cantidad de sustancias químicas que hay en la atmósfera, de modo que se pasa por un tiempo de evolución climática que el hombre acelera.

En cualquier caso, los expertos aconsejan a esperar mañana, Miércoles de Ceniza, para dar el último pronóstico. Ese día permitirá que los cofrades se hagan una idea de lo que puede deparar la Semana Santa de 2011, climatológicamente hablando. La mañana de este 9 de marzo puede indicar el tiempo que hará durante los primeros días de la Semana Santa, mientras la tarde corresponderá a los últimos días.

El cabañualista gaditano Francisco González Brizuela da credibilidad al dicho que dice “llueve en el Nacimiento (por el día de Navidad), llueve en el Prendimiento”. Según este experto, el día de la Inmaculada también es clave para el desarrollo de la Semana Santa. Afortunadamente, el pasado 8 de diciembre no llovió y el día 25 tampoco lo hizo, lo que permite que los cofrades sigan albergando la esperanza de una Semana Santa despejada y sin sobresaltos de este tipo.

Cabe reseñar que la Aceca, con unos 60 socios, se ha reunido desde 1995 en nueve congresos, de los cuales cinco se han celebrado en Andalucía. Para ser socio hay que inscribirse en la web 'astromet.webcindario.com' y es gratuito. Al respecto, los expertos andaluces han incitado a todos los aficionados de las cabañuelas a sumarse a ellos para "no perder una tradición que viene de la prehistoria".

MÉTODO Y ORIGEN
Las Cabañuelas es un método de predicción del tiempo a largo plazo. Se trata de una ciencia empírica basada en la observación de los vientos, las nubes, las mareas o el comportamiento de los animales, entre otros elementos. El día 1 de agosto cada dos horas corresponden a un mes del año siguiente; del 2 al 13 cada día es un mes y también del 14 al 25, pero a la inversa. El origen de las cabañuelas se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, cuando la luna era la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar.

Posteriormente, los egipcios se fijaban en los niveles del Nilo y la estrella Sirio, que es la base para que las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.

Lo cierto es que el año pasado el cabañuelista Francisco González Brizuela clavó su pronóstico, esperemos que este año no ocurra lo mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN