El tiempo en: Sevilla
Martes 23/07/2024  

Andalucía

Más de 2.500 asistentes se sumergen en los Bluewave Days: ¿Qué se cocinó ahí?

La Bluewave Alliance, impulsada por ISDIN, ha celebrado la segunda edición, con más de 60 actividades para proteger y restaurar el Mediterráneo

La segunda edición de los Bluewave Days, organizados por la Bluewave Alliance, se ha cerrado con la participación de 2.500 personas y la colaboración de más de 50 organizaciones con un objetivo común: sensibilizar a la población sobre la necesidad de restaurar el Mediterráneo.

Este es uno de los mares más preciados y admirados del mundo, pero también el que está en una situación más extrema según los expertos: es el mar más contaminado y con mayor presencia de plásticos, es el más sobreexplotado en cuanto a pesca, el que se calienta más rápido - un 20% más que el resto de mares y océanos-, y el que pierde más biodiversidad.

Para concienciar sobre esta realidad, entre el 8 y el 13 de junio la alianza, impulsada por el laboratorio ISDIN, ha organizado más de 60 actividades a lo largo del litoral mediterráneo español. Un ejemplo es la Semana de buceo sostenible celebrada en diferentes municipios de los Costa Brava que ha ido acompañada de conferencias, exposiciones, limpiezas marinas y submarinas, talleres y salidas para colectivos con necesidades especiales.

En la costa de Barcelona, Baleares o el litoral malagueño también se han realizado actividades subacuáticas, como jornadas de fotografía submarina y limpiezas de playas y puertos. Además, 400 alumnos de escuelas e institutos han recibido formaciones directas y los proyectos de deporte sostenible han llegado a más de un millar de niños y niñas, como publica Servimedia.

Las diferentes acciones han permitido a los participantes conocer en primera persona las joyas del Mediterráneo, así como los retos a los que se enfrenta este mar y descubrir diferentes formas de contribuir a la solución. Además, los Bluewave Days han servido para acercar a la ciudadanía y al mundo empresarial diversas iniciativas de investigación en este ámbito.

En este contexto, el Bluewave Symposium, el acto central de las jornadas que se celebró en Barcelona reunió a científicos de renombre como Enric Ballesteros y Emma Cebrián, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joaquim Garrabou y Josep Lluís Pelegrí, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), o Miquel Canals de la Universidad de Barcelona, así como el biólogo marino Manu San Félix, con emprendedores ambientales y organizaciones empresariales.

El simposio sirvió para dialogar sobre las principales novedades y proyectos en el ámbito de la protección de los espacios marinos y para reclamar la protección del 30% del Mediterráneo para 2030. Según los expertos, si se alcanzase este porcentaje de zonas protegidas, el 70% restante sería capaz de regenerarse por sí mismo.

Tras el acto, se entregaron los Bluwave Awards 2024, unos galardones para reconocer a profesionales referentes globales en la contribución a la conservación y protección de mares y océanos. En este sentido, se premió a la doctora Iosune Uriz, profesional especializada en la taxonomía, biología y genética de poblaciones de esponjas marinas, al doctor Michel André, por su investigación y contribución en el desarrollo de tecnologías acústicas para la protección del medio subacuático, y al escultor Lorenzo Quinn, por su contribución artística para concienciar sobre la necesidad de cuidar mares y océanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN