El tiempo en: Sevilla
Martes 23/07/2024  

Estepona

La Diputación de Málaga pide no subir el peaje de la A-7 hasta contar con el tren litoral

Ha argumentado que los peajes de las autopistas en Málaga figuran entre los más caros del país

  • Peaje. -

La Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles exigir al Gobierno que elimine la subida de los peajes en las autopistas de la Costa del Sol (AP-7) y de Las Pedrizas (AP-46) en temporada alta y que se mantenga la tarifa normal mientras se proyecta y ejecuta el tren litoral.

Esta iniciativa, presentada por el grupo del PP en el pleno de la institución malagueña, ha contado con el voto a favor de Vox y la abstención del PSOE y de Con Málaga.

"Es una actuación muy sencilla, de voluntad política, como la que sí se está teniendo con otros territorios de España", ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, Cristóbal Ortega.

Ha argumentado que los peajes de las autopistas en Málaga figuran entre los más caros del país y ha considerado "un enorme agravio" para la provincia el hecho de que el Ejecutivo no bonifique la autopista de la Costa del Sol, ya que sí destina fondos para actuaciones similares en otras regiones.

Esta situación "condena a trabajadores, estudiantes y familias de la costa del sol a sufrir atascos en la colapsada A-7", ya que Málaga sigue sin tren litoral, ha sostenido.

Desde el 1 de junio hasta finales de septiembre, periodo de temporada alta en la AP-7, el peaje sube un 50 %, de modo que viajar de Málaga a Marbella con un vehículo ligero cuesta 8,60 euros, y el desplazamiento desde la capital a Estepona casi 15, frente a los 5,25 y alrededor de 9 euros, respectivamente, de la tarifa normal.

El pasado febrero, la Diputación de Málaga aprobó por unanimidad, con los votos a favor de todos los grupos, incluido el PSOE, una moción del PP para pedir al Gobierno que liberase el peaje de la AP-7 mientras no haya un tren desde la Costa del Sol hasta Algeciras.

Tras la "negativa" del Ejecutivo central a quitar por completo los peajes de la autopista de la Costa del Sol, el pleno de la institución ha aprobado este miércoles solicitar que elimine la subida de tarifas en temporada alta.

En cuanto al tren litoral, el Ministerio de Transportes anunció hace dos semanas la convocatoria de una mesa de trabajo para abordar este proyecto con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados con el fin de estudiar su viabilidad, para la que aún no hay una fecha fijada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN