El tiempo en: Sevilla
Miércoles 15/05/2024  

17 empresas optan a la nueva terminal de contenedores

La APBC abre las ofertas administrativas y técnicas de las candidatas a adjudicarse el contrato

  • -
Un total de 17 empresas agrupadas en seis UTE aspiran a construir la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de licitación de 106,2 millones de euros, financiados con 54 millones de Fondos Europeos del Programa Feder.

La apertura de las ofertas administrativas y técnicas se produjo ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Así, las UTE concurrentes que participan en el concurso son: UTE Dragados, SA-Ferrovial-Agroman-Flota Proyectos Singulares; UTE Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO)-Obrascón Huarte Lain SA-Bahía San Kristóbal-Jan De Nul N-V; UTE Aldesa Construcciones SA-Corsan-Corviam Construcción SA; UTE Acciona Infraestructuras SA-FCC Construcción SA; UTE Sacyr SAU-Prinur SAU-Somague Engenharia SA- Josef Mobius Bauaktiengesellschaft; UTE Cyes Infraestructuras SA y Cysur Obras y Medio Ambiente.

A lo largo de las próximas semanas, la comisión técnica --integrada por personal técnico de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado-- analizará las ofertas administrativa y técnica y, una vez puntuadas, se procederá a la apertura de las ofertas económicas, prevista para principios de mayo.
Con todo, la Autoridad Portuaria estima que la obra podrá estar adjudicada en el mes de mayo aproximadamente. El proyecto de construcción cuenta con un plazo máximo de ejecución de 46 meses y una entrega parcial a los 34 meses.

mejor posicionada
Así, la nueva terminal de contenedores prevista para el Puerto de Cádiz persigue un triple objetivo. Por un lado, posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a una ubicación que esté mejor posicionado en la estructura urbana de la ciudad de Cádiz, evitando el ruido y tráfico pesado por el centro urbano de la ciudad.
En segundo lugar, permitirá también construir una moderna terminal de contenedores preparada para poder acoger a los grandes buques portacontenedores que lleguen a la ciudad (en el muelle actual no pueden atracar buques con más de 10,50 metros de calado) y con una superficie de depósito mucho mayor que la que existe actualmente

Por último, hará factible la construcción de una estación marítima con una tercera terminal de pasajeros de cruceros en las instalaciones donde actualmente se manipulan los contenedores en el muelle Reina Sofía de manera que se puedan dedicar los muelles más cercanos a la ciudad para el tráfico de cruceros, superando, así, la debilidad actual de no separación entre tráfico de pasajeros y mercancías.

La terminal de contenedores proyectada entre el dique de Levante y el muelle Número 5 es una infraestructura imprescindible para sustentar el desarrollo de actividades exportadoras e importadoras en el hinterland del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Cabe recordar, asimismo, que esta infraestructura portuaria nueva se ha planteado desde sus primeros diseños con la finalidad de minimizar su impacto ambiental sobre el entorno en el que se va a ubicar.
Ni los recursos naturales, ni el Parque Natural, ni el patrimonio arqueológico, sufrirán alteraciones en sus valores o en sus procesos claves y el turismo se verá beneficiado por el alejamiento de la terminal de contenedores de la ciudad y por la explotación del muelle Reina Sofía por el tráfico de cruceros.



 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN