La Comunidad de Regantes del Guadalcacín, a través de sus casi 1.800 comuneros, eligió en la jornada del pasado jueves la nueva junta de gobierno que encabeza Jacinto Carrasco y que está avalada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Una nueva etapa que afrontan que tal y como indicó el cabeza de lista, Jacinto Carrasco, “con ilusión y ganas y siendo consciente de todos lo que nos espera”. A esta misma idea se unía el secretario provincial de Coag, Miguel Pérez. “Entiendo que se ha terminado un ciclo, queremos abrir la comunidad, que nadie se sienta excluido, no queremos que se esconda nada y lo que va a impregnar nuestra gestión diaria es la transparencia”.
Ayer por la tarde, a las 17.00 horas, tuvo lugar la entrada a la Comunidad de Regantes como actos simbólico, así como una reunión para comenzar a determinar las líneas de actuación que se van a llevar a cabo. “Lo primero que tenemos en mente es pagar la deuda de la modernización, lo más rápido posible”, expresó Jacinto Carrasco. Asimismo, la nueva junta ha querido “transmitir tranquilidad” a la Comunidad de Regantes del Guadalcacín.
En relación a esto, Carrasco también explicó que “la deuda de la modernización es la herencia que vamos a dejarles a nuestros hijos y a nuestros nietos”, por lo que reiteró su compromiso de que este coste no aumente. Asimismo, añadió que “hay que luchar por la parte que no está modernizada, y ofrecer la posibilidad a los regantes de regar por el antiguo sistema o con la nueva infraestructura, aquí tenemos que tener las opciones para todo el mundo igual”.
Tanto Coag como Asaja han coincidido en lo reñido de las elecciones que se celebraron, ya que sólo han sido 50 votos los que han separado a una candidatura de la otra, otorgando, finalmente, la victoria a la candidatura avalada por la Coordinadora. En este sentido, tanto Rosa Bautista, cabeza de lista de Asaja, y Manuel Vázquez, presidente de Asaja Cádiz, ofrecieron su enhorabuena a los vencedores y otorgándoles, además, su ayuda. “Desde Asaja brindamos toda la colaboración a Coag, para seguir trabajando en beneficio de lo comuneros y de la propia Comunidad de Regantes”, anunció Manuel Vázquez.
Por su parte, Rosa Bautista destacó que “una lista u otra, lo importante es que ya hay junta de gobierno”. Desde el punto de vista de miembro de la Comunidad de Regantes, Rosa Bautista expresó su mejor deseo para todos los comuneros porque “es una cuestión que nos afecta a todos”, y espera ver próximamente “el plan de acción que nos presenten”.
una participación histórica
La del pasado jueves 17 fue una jornada para el recuerdo. Y es que ninguno de los miembros de ambas candidaturas recuerda un encuentro en las urnas tan concurrido. “Cabe destacar el alto grado de participación, una participación histórica, y esto ha supuesto que la gente le da importancia a la situación de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín”, indicó el secretario provincial de Coag. Jacinto Carrasco también resaltó que “han sido unas elecciones reñidas y estamos satisfechos de que hayan se hayan celebrado con la máxima claridad”.
Igualmente, el presidente de Asaja Cádiz Manuel Vázque, hizo hincapié en “la enorme participación que ha habido, histórica incluso, lo que demuestra el interés del sector y de los propios regantes”.