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Andalucía

Cada vez más quejas por esperas y retrasos: Renfe ya no mejora tu tren de vida

Problemas en su web para comprar billetes, retrasos en los trenes, falta de aire acondicionado, trenes que llegan tarde; las quejas a Renfe se multiplican

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  • Un tren Alvia en la estación de Cádiz. -

En los años 80 Renfe era una empresa reputada y su servicio de trenes era famoso en todo el mundo. En esa década se hizo famoso una campaña publicitaria que llevaba por eslogan "Renfe. Mejora tu tren de vida". Fue todo un referente en el mundo de la publicidad y esa frase se quedó marcada a fuego en gran parte de la población española. Ahora, la realidad es bien distinta y más desde pasado lunes el 1 de julio, más a peor si cabe por numerosos motivos. 

En primer lugar, Renfe ha actualizado su "compromiso de puntualidad" y desde 1 de julio ya se compromete mucho menos con sus horarios. Así, si hasta ahora se comprometía a devolver el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso del tren supere los 30 minutos desde el lunes este tiempo se triplica hasta los 90 minutos. La excusa de la compañía es que el cambio (que contempla tres sistemas de devolución del importe del billete en caso de retrasos superiores a 60 y 90 minutos) se hace para equipararse al resto de operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras.

Se trata de un paso más hacia el empeoramiento generalizado de los servicios que ofrece Renfe y que cada vez están provocando más quejas entre sus usuarios por esperas y retrasos tanto de forma virtual en la web de Renfe como de forma física con sus trenes. Parece un movimiento lógico para Renfe que si los trenes cada vez llegan con más retraso se comprometa tres veces menos que antes a devolver el importe a los usuarios si los trenes no llegan a su hora.

QUEJAS DE TODA ÍNDOLE

En redes sociales se suceden de forma más frecuente un aluvión de críticas a Renfe y por todo tipo de causas. La plataforma de venta de entradas se 'atasca' en ocasiones y simplemente para consultar horarios o precios de trayectos se lleva casi 5 minutos en lista de espera. Eso si directamente no se cae.

Especialmente con la llegada del verano, la falta de aire acondicionado es uno de los problemas más reportados y especialmente en estos días, los retrasos en los trenes.

O un usuario que pidió un "coche de silencio" y se encuentra con un mensaje en bucle:

EL 'COMPROMISO' QUE YA NO LO ES

Según informa EFE, la compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros.

En los servicios comerciales, ahora se distinguen claramente los umbrales de indemnización para diversos tipos de trenes. Por ejemplo, en el caso del AVE, se establece una devolución del 50% del precio del billete para retrasos superiores a 15 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos. Anteriormente, estos umbrales eran de 60 y 90 minutos, respectivamente. Los recorridos internacionales del AVE entre España y Francia también han sido ajustados, manteniendo los umbrales de 30 y 120 minutos, pero se ha reducido el tiempo de retraso para las devoluciones dentro del recorrido español.

Los billetes integrados ahora cuentan con más combinaciones específicas, como AVE + Avant y Avant + AVE, con umbrales de tiempo para la devolución del 50% y 100% significativamente reducidos. En los servicios de Media Distancia y Regional, se ha añadido un tramo adicional de 45 minutos para la devolución del 50%, manteniendo el resto de los umbrales similares a los anteriores.

Una novedad destacada en la nueva normativa es la mención específica de que Renfe se reserva el derecho de suspender temporalmente el compromiso de puntualidad en circunstancias excepcionales, como averías graves en las instalaciones de infraestructura o por obras programadas con un periodo inferior a 60 días. En estos casos, se aplicará el criterio general para retrasos en destino, con devoluciones del 50% para retrasos iguales o superiores a 60 minutos y del 100% para retrasos superiores a 90 minutos.

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