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07/07/2024  

Sevilla

El tesoro del Carambolo se expondrá en una caja acorazada en Santa Inés en 2025

"Hay que construir, prácticamente, una caja acorazada dentro de cada uno de los sitios donde vamos a poner ese tesoro", dice Bernal

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  • Tesoro del Carambolo -

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, se ha mostrado este jueves convencido de que la Sala Santa Inés, ubicada en la céntrica calle Doña María Coronel de la capital andaluza, albergará el tesoro del Carambolo en 2025, una vez finalicen los trabajos contratados hace dos años para su adecuación como sede temporal de una colección de piezas del Museo Arqueológico, actualmente cerrado por las obras de rehabilitación y renovación integral que acomete el Ministerio de Cultura.

Así lo ha expresado el consejero durante un encuentro informativo con medios de comunicación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). "Seguro que vamos a tener allí --en alusión a Santa Inés-- una exposición temporal del tesoro del Carambolo, pero lo que más nos preocupa, obviamente, es la seguridad".

En este sentido, "hay que construir, prácticamente, una caja acorazada dentro de cada uno de los sitios donde vamos a poner ese tesoro, porque son obviamente joyas de un incalculable valor", ha añadido Bernal.

"La idea es que podamos tener, seguro, el Santa Inés como una sala temporal mientras que abrimos el Arqueológico. Eso se va a producir sí o sí, porque las obras de ese museo están previstas que se terminen para el año 2026-2027", ha afirmado el consejero del ramo.

El Museo Arqueológico de Sevilla, instalado desde 1946 en el que fuera pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, es un edificio neorrenacentista obra del arquitecto Aníbal González. Está cerrado desde enero de 2020 para permitir la restauración y reforma integral.

Tras el cierre, la Junta de Andalucía comenzaba el traslado de las más de 700.000 piezas que componen la colección del Museo Arqueológico hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada (Sevilla).

Con el cierre del museo a comienzos de 2020, la Consejería de Cultura anunció su idea de instalar en dicha sala de exposiciones Santa Inés una selección de las piezas más representativas de la colección del museo, de titularidad estatal pero de gestión autonómica.

Los trabajos previstos en esa futura sala de exposiciones están "en sintonía" con el mantenimiento de los valores culturales y patrimoniales del Real Monasterio de San Inés, declarado Monumento Histórico-Artístico y bien de interés cultural (BIC), según constató en su momento la Comisión Provincial de Patrimonio.

MUSEO DE BELLAS ARTES

En cuanto al proyecto de remodelación del Museo de Bellas Artes, el consejero ha insistido en la importancia de esta pinacoteca "a nivel nacional" y en la necesidad de acometer el proyecto "lo antes posible", puesto que "no que no se puede supeditar a que termine las obras del Arqueológico".

"No tenemos todavía un calendario en esa materia. Sin embargo, el ministro actual --de Cultura-- me dice que tiene todo el sentido y que obviamente respalda mi opinión", en cuanto al hecho de simultanear los trabajos de mejora en ambos espacios.

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