El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/07/2024  

Andalucía

Descubre si tu coche está afectado por el cártel y reclama hasta el 10% con OCU

Hay millones de propietarios afectados por el cártel de coches, ya que entre 2006 y 2013 hubo un pacto entre fabricantes que afectó al precio de los vehículos

  • Si eres uno de ellos OCU te ayuda a reclamar tu dinero

Si entre los años 2006 y 2013 compraste un coche, lo más seguro es que te haya afectado el cártel de coches y que pagaras de más por él. Y es que, durante esos años, miles de ciudadanos que se compraron un vehículo pagaron un sobrecoste de entre el 10% y el 15%. Por eso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tuvo que actuar y sancionó esta práctica ilegal en 2015. Si eres uno de los afectados y no sabes muy bien cómo actuar o qué debes hacer, puedes unirte a la reclamación de OCU contra los fabricantes.

El cártel de coches fue un pacto ilegal llevado a cabo entre fabricantes y concesionarios entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Este fijó descuentos máximos y determinadas condiciones comerciales que, lógicamente, beneficiaban a fabricantes y concesionarios y afectaban negativamente a los compradores ya que el precio de venta de los vehículos fue muy superior al que debería haber sido. En 2020, OCU tuvo constancia de estas irregularidades y puso en marcha una acción judicial con el fin de ayudar a todos las personas afectadas a reclamar el dinero de la compra de su coche.

Dos años más tarde, en 2022, el Tribunal Supremo ratificó todas las sanciones expuestas contra el cártel de coches y OCU empezó a presentar acciones colectivas contra los fabricantes. Si eres un consumidor afectado, también puedes sumarte a las reclamaciones de OCU contra el cártel de coches.

De todas las demandas colectivas que se están exponiendo, la siguiente será presentada contra Renault gracias a la ayuda de la Dirección General de Tráfico: desde la jefatura le han facilitado al Juzgado a petición de OCU un listado con los datos de los compradores de un Renault entre febrero del 2006 y agosto del 2013. Por eso, si tienes Renault, o fuiste propietario de un coche de esta marca pero ya no lo tienes, deberías revisar tu buzón de correos ya que OCU ha enviado una carta al domicilio de todos los propietarios que compraron un Renault entre 2006 y 2013 informándoles de lo ocurrido y la manera de actuar con su ayuda.

Reclama tu dinero con OCU

Si es tu caso, te recomendamos que te unas a esta reclamación de OCU, ellos te ayudarán a reclamar el dinero que pagaste de más siguiendo los mismos pasos que el resto de demandas colectivas ya presentadas. Aunque el tanto por ciento varía según la fecha en la que se realizó la compra o la posible adicción de los intereses de demora, la Organización de Consumidores y Usuarios está solicitando hasta el 10% del precio de compra como indemnización. A continuación, te contamos cómo hacer una reclamación de coches comprados entre 2006 y 2013 con OCU.

Cómo reclamar tu dinero con OCU

Quizás eso de reclamar dinero te abrume porque piensas que es un proceso complicado pero te podemos asegurar que las reclamaciones por cártel de coches con OCU son muy sencillas y casi no tendrás que preocuparte por nada, porque ellos se encargarán de todo. Si tienes un coche Renault y lo compraste entre febrero de 2006 y agosto del 2013, probablemente ya hayas recibido una carta de OCU en tu buzón en la que te explica, con detalles, los pasos que debes seguir para unirte a la reclamación de OCU. Si tienes un Renault afectado pero todavía no has recibido esta carta, podrás unirte a esta acción colectiva de OCU enviándoles toda la documentación.

Para poner una reclamación contra Renault con OCU, los pasos a seguir son muy sencillos. En primer lugar, debes averiguar si tu coche, sin importar el modelo Renault que sea, está afectado. Esta comprobación puedes llevarla a cabo desde aquí y solo necesitarás introducir la fecha de tu compra.

OCU lleva ya tiempo presentando demandas colectivas contra varios fabricantes de coches y ahora es el turno de Renault. Por eso, aunque ya no tengas el vehículo en tu posesión, si eres uno de los propietarios afectados podrás sumarte a esta acción colectiva para luchar por tu dinero.

Cómo reclamar tu dinero con OCU

Hacer reclamaciones con OCU es muy fácil. Una vez hayas comprobado que tu vehículo es uno de los afectados por el cártel de coches, OCU te informará de todo lo que necesitas saber para seguir adelante con la presentación de la demanda, como la documentación que necesitas o los plazos. Si tras recibir toda la información estás conforme, te convertirás en un afectado por el cártel de coches y OCU empezará los trámites para reclamar tu dinero.

El punto positivo es que la Justicia ya ha fallado a nuestro favor y, aunque es bien sabido la lentitud de los procesos judiciales en España, lo bueno es que nunca estarás solo porque durante todo el proceso contarás con un asesoramiento completo por parte del equipo de expertos de OCU, los cuales estarán siempre a tu lado guiándote e informándote durante el trámite.

Aunque no tengas un coche de la marca Renault, si has leído esta información y tienes un familiar que sí tiene uno, puedes reclamar por él o pasarle todos los detalles para que entre en esta acción colectiva contra Renault. Hay millones de propietarios afectados y, con este sencillo gesto, podrías ayudarlos a poner una reclamación con OCU para que puedan recuperar el dinero pagado de más sin preocupaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN