El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/07/2024  

Andalucía

Sánchez pide a la OTAN lanzar en Washington un "mensaje contundente" de unidad

Sánchez participará en las sesiones de la cumbre y en un foro organizado de forma paralela sobre el flanco sur

  • Sánchez. -

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este martes a la OTAN que en su cumbre de Washington lance un "mensaje contundente" de unidad y cohesión reforzando el vínculo transatlántico y trabajando por la paz.

Sánchez hizo esta petición tras asistir a la ceremonia organizada con motivo del 75 aniversario de la Alianza y que sirvió de prólogo a la cumbre en sí de los líderes de la OTAN que se desarrollará durante el miércoles y el jueves.

Gran parte de los lideres acudieron junto a sus esposas, pero Sánchez lo hizo en solitario y posó junto al resto de jefes de Estado o de Gobierno en la foto de familia del evento.

Se situó en ella en la segunda línea y flanqueado por el primer ministro húngaro y actual presidente de turno del Consejo de la UE, Víktor Orbán, y su homólogo belga, Alexander De Croo.

Después asistió al desarrollo del acto, en el que intervinieron tanto el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, como el presidente de Estados Unidos y anfitrión de la cumbre, Joe Biden.

En un mensaje en las redes sociales recalcó que la cumbre se celebra este año en un contexto internacional complejo y marcado por la persistencia de la agresión rusa en Ucrania, la guerra de Gaza y la inestabilidad en el flanco sur, e hizo su llamada a la unidad.

Sánchez participará en las sesiones de la cumbre y en un foro organizado de forma paralela sobre el flanco sur.

En sus intervenciones, según fuentes del Gobierno español, garantizará el pleno compromiso de España para seguir ayudando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario y para incrementar los esfuerzos ante la inestabilidad del flanco sur.

Respecto a Ucrania, pondrá en valor el acuerdo de seguridad bilateral que firmó el pasado mes de mayo en el Palacio de la Moncloa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi.

Un acuerdo con un periodo de vigencia de diez años y por el que España se compromete a aportar 1.000 millones de euros en 2024 en apoyo militar para reforzar la capacidad defensiva de Ucrania.

Durante la cumbre, los aliados prevén aprobar un paquete de ayuda a Ucrania que incluya un papel protagonista de la OTAN en la gestión de las aportaciones internacionales de armas para ese país, y un fondo de unos 40.000 millones de euros para sufragar los equipos militares que Kiev necesita para defenderse de Rusia.

El Gobierno español precisa que los 1.000 millones del acuerdo bilateral con Ucrania ya se computarían como aportación española en ese fondo global de 40.000 millones.

No está previsto que Sánchez mantenga una reunión bilateral con Joe Biden, pero sí están cerradas con sus homólogos de Nueva Zelanda, Noruega y Montenegro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN