El tiempo en: Sevilla
Sábado 24/08/2024
 

Sevilla

Palmas Altas suma nuevas promociones de VPO en alquiler: 278 viviendas

Junta, Estado y Ayuntamiento escenifican el trabajo de las tres administraciones públicas para solucionar el problema de vivienda en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La consejera asegura que Sevilla es un "buen espejo" en la promoción de viviendas, con el impulso de 900 nuevas
  • Sanz asegura que en Palmas Altas, antes de concluir 2024, se habrá iniciado la construcción de 552 viviendas protegidas
  • El secretario de Estado de Vivienda destaca los acuerdos con la ciudad, que permitirán construir 2.600 viviendas en total

Palmas Altas suma tres nuevas promociones de viviendas de promoción oficial destinadas a alquiler accesible, 278 pisos, que se suman a otra ya iniciada en junio, y que están amparadas en el Plan Ecovivienda con fondos Next Generation que ponen en marcha la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento, a través de Emvisesa.

El acto de la primera piedra ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

La Junta ha informado de que estas nuevas promociones recibirán el impulso de la Junta mediante una subvención de 13,4 millones de euros de los fondos Next Generation del Plan Ecovivienda, que supone un tercio del coste total de las obras.

"El nuevo barrio de Palmas Altas empieza a crecer gracias a las políticas de Juanma Moreno, que allana el camino a promotores como el Ayuntamiento de Sevilla, que cree como nosotros que para resolver el problema de la vivienda hay que ampliar la oferta", ha indicado la consejera de Fomento, que ha recordado que estas tres promociones se suman a una cuarta, con 137 viviendas, cuyas obras se iniciaron a final del mes de junio.

Además, Díaz ha añadido que "la vía andaluza de poner más viviendas a precio asequible en el mercado es más efectiva para contener los precios que normas intervencionistas", y, a su vez, ha asegurado que la nueva ley andaluza tratará de revertir "los efectos dañinos y perniciosos de la Ley Estatal de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez".

De igual forma, ha insistido en que Sevilla es un "buen espejo" en la promoción de viviendas y ha señalado que sólo en la capital se ha logrado impulsar, de la mano del Consistorio, la construcción de cerca de 900 viviendas. "La Junta ha tenido un papel protagonista, con líneas de ayudas para promociones públicas por cerca de 47 millones", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que durante los próximos años este plan transformará Sevilla, y "prueba de esta realidad es que a estas primeras piedras que en menos de un mes hemos colocado para dar comienzo a la construcción de 415 viviendas, se unirá una última promoción a finales de año con 137 viviendas más. En total, solo en esta zona de la ciudad, habremos iniciado antes de concluir 2024 552 viviendas protegidas", ha apostillado.

Al hilo de ello, ha incidido en que "hoy damos un paso firme hacia un futuro mejor para Sevilla. Este proyecto es una muestra clara de nuestra determinación por mejorar la vida de los sevillanos, proporcionando viviendas dignas, accesibles y sostenibles. Porque queremos que Sevilla sea una ciudad para vivir y nadie nos va a parar en nuestro objetivo".

Por último, Sanz ha añadido que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, "está listo para cambiar el panorama de la vivienda en Sevilla con un total de 20 actuaciones que comprenden más de 1.400 viviendas planificadas para los años 2024 a 2026 y que va a suponer una verdadera transformación de la ciudad. Están planificadas y se van a ejecutar".

El Estado valora el impulso a los planes desde la época de Espadas y Muñoz

Por su parte, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de España en materia de vivienda en Sevilla, y en este sentido ha recordado que ya comenzaron firmando acuerdos con el anterior gobierno socialista, "con Juan Espadas y Antonio Muñoz, y ahora continuamos con el equipo de Gobierno actual".

En definitiva, ha proseguido, "se trata de 2.600 viviendas las que se están impulsando, unas a través de Sepes en el proyecto de Artillería que espero que vea la luz lo antes posible, otras a través de las ayudas directas en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla mediante las subvenciones nominativas, otras a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, por último, otras a través de las viviendas que han sido financiadas a través del plan estatal de viviendas".

Por tanto, si a ello "le sumamos el esfuerzo rehabilitador de aquellas zonas más degradadas como Nazaret o Los Pajaritos, creo que el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno de España en Sevilla es evidente y es fruto de ese ánimo de intentar colaborar y resolver problemas allá donde los haya".

Las tres promociones iniciadas

Las obras iniciadas este martes corresponden a tres promociones de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa) que suman 278 viviendas. Residencial Puerta Real es la promoción de mayor envergadura, con 138 viviendas y una altura predominante de planta baja más cinco plantas más y salientes en esquina de B+1 y/o B+2. Bajo rasante, habrá una planta para garajes y trasteros. Las otras dos promociones (Residencial Puerta Carmona y Residencial Puertas Osario) están compuestas por 70 viviendas cada una. Los dos edificios se construirán en forma de U y tendrá una altura de cinco plantas más una planta baja e incluirán también con garajes y trasteros. Estas actuaciones dan continuidad a la edificación en el sector Palmas Altas Sur, que constituye una importante zona de expansión hacia el sur de la ciudad.

La Junta de Andalucía contribuye a esta inversión con una aportación de 13,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos de la línea 6 del Plan Ecovivienda, que sufragan un tercio del coste total de la obra. Las obras tienen previsto su finalización a mediados de 2026. Esta línea 6 va destinada a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública.

Asimismo, este programa ofrece suelo público de forma gratuita a la iniciativa privada para la construcción de vivienda en alquiler mediante la concesión demanial de los terrenos por entre 50 y 80 años. En ese sentido, la Junta de Andalucía impulsará en torno a 3.000 nuevas viviendas con estos fondos, lo que ha supuesto "un notable esfuerzo" para hacer buen uso de "la gran oportunidad" que suponen los fondos europeos Next Generation para impulsar la construcción de viviendas sostenibles en Andalucía.

La consejera de Fomento ha estado acompañada en este acto de colocación de la primera piedra, además de por el alcalde y el secretario de Estado, por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y el delegado provincial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez, entre otras autoridades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN