El tiempo en: Sevilla

Andalucía

Cae un grupo que cobraba a migrantes para obtener la nacionalidad española

17 se han llevado a cabo en Málaga, dos en la localidad murciana de Lorca, otras tantas en Huelva y una en Madrid, Marbella y Vic (Barcelona)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que supuestamente cobraba entre 2.000 y 6.000 euros a migrantes para hacerles los exámenes para obtener la nacionalidad española y facilitarles matrimonios de conveniencia.

La bautizada como operación Pepino, que se ha llevado a cabo en dos fases, se ha saldado con la detención de 25 personas, ocho miembros de la banda y 17 colaboradores y clientes del entramado, ha informado la Dirección General de la Policía.



De estas detenciones, 17 se han llevado a cabo en Málaga, dos en la localidad murciana de Lorca, otras tantas en Huelva y una en Madrid, Marbella y Vic (Barcelona).

Los miembros de la banda estaban especializados en suplantar la identidad de las personas que contrataban sus servicios y conseguir a su nombre el Diploma de Español Lengua Extranjera (DELE) y superar la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSAE), necesarios para obtener la nacionalidad española.

Para ello empleaban documentos falsos que elaboraban con los datos reales de los clientes pero con las fotografías de los miembros del entramado. A cambio de estos trámites exigían entre 2.000 y 3.000 euros.

Pero en otras ocasiones reemplazaban a los migrantes en las pruebas para la obtención del permiso de conducir -por unos 1.000 euros- o facilitaban la celebración de matrimonios de conveniencia, buscando a sus clientes una pareja ficticia, tramitando una solicitud de empadronamiento y obteniendo toda la documentación necesaria a cambio de unos 6.000 euros.

También suministraban tarjetas de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros en situación regular a personas que realmente se encontraban en situación irregular, con el objetivo de que estas pudieran trabajar.

La primera fase del operativo se llevó a cabo en diciembre de 2023 en Málaga, Marbella y Lorca, en la que los agentes detuvieron a los ocho miembros de la banda y desarticularon su entramado.

En un domicilio del municipio murciano intervinieron 5.770 euros en efectivo, 34 tarjetas de identidad, nueve pasaportes falsos y 65 tarjetas y libretas bancarias.

Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

La segunda fase de la investigación se saldó con el arresto de los 17 colaboradores y clientes del grupo criminal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN