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Objetos perdidos: dos años de custodia de cosas que pueden volver a quienes las hallaron

Muchas de las cosas que se encuentra alguien en la calle o en cualquier sitio no son nunca reclamadas por sus propietarios

  • Miguel Ángel Hidalgo, jefe de Policía Local de Castilleja de la Cuesta -

Centenares de objetos de todo tipo esperan guardados en cajas a que los recupere la persona que los perdió en la jefatura de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde, como marca la ley, deben estar como máximo dos años antes de que se los pueda quedar quien los encontró.

Muchas de las cosas que se encuentra alguien en la calle o en cualquier sitio no son nunca reclamadas por sus propietarios, por lo que desde hace algunos años está regulado tanto el depósito en sede policial como las normas a seguir para recuperarlas; pasados dos años, puede volver a quien lo encontró si así lo desea.

Mientras tanto, permanecen guardados en cajas carteras, pulseras, teléfonos, juegos de llaves o bolsos, absolutamente de todo, sin que, en muchos casos, quienes los perdieron sepan que con una mera visita al cuartelillo policial podrían recuperarlo.

El jefe de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta, Miguel Ángel Hidalgo, asegura a EFE que tiene anécdotas para escribir un libro, como el día que un joven fue a buscar una riñonera que había perdido y en su interior había una buena cantidad de sustancias estupefacientes: “Le devolvimos la mochila, le requisamos la droga y se fue a casa con una denuncia por narcotráfico”.

El objetivo es devolverlo

Hidalgo explica que, por encima de todo, “la finalidad principal es que los objetos vuelvan a quien los ha perdido”, y para eso disponen de un sistema informático que clasifica cada elemento con un código, una fotografía y los datos de la persona que los entrega a la Policía. Si pasan dos años y no aparece el propietario, se contacta con quien lo entregó, y si lo quiere pasa a su propiedad de pleno derecho.

Todo llega a las cajas del archivo porque se les entrega a la Policía “cuando están realizando patrullas ordinarias en la calle, o bien la gente llega a la Jefatura objeto en mano”, y “se deja debida constancia de la entrega mediante un acta”.

Luego están las normas que hay que cumplir. Para recoger un objeto identificado como propio en las dependencias de la Policía Local hay que aportar datos de la pérdida, como lugar y fecha, presentar la denuncia y describir lo más preciso posible el objeto, incluso aportando fotografías o facturas.

En el caso de los teléfonos móviles se recomienda llevar el cargador, la factura del móvil donde consta el código IMEI o el código PIN, o denuncia de la desaparición del mismo, “aunque lo que sí identifica seguro al propietario es que lo desbloquee delante de los policías, ya sea con su cara, su huella o con su código”.

En el caso de las joyas se recomienda aportar fotos con ellas puestas, la factura de la compra o cualquier otro dato que identifique la propiedad, y así en un largo listado de elementos a tener en cuenta para vaciar las cajas de objetos con toda la legalidad.

Todo se debe entregar al alcalde

El agente sevillano señala que la norma que contempla el Código Civil está “algo anticuada”, porque refleja que “todo lo que se pierde hay que entregarlo al alcalde”, de modo que la Policía Local funciona como “la extensión de esa función en el Ayuntamiento” a la hora de actuar como notarios públicos de lo que se custodia.

“Nos han entregado objetos de todo tipo, que quizás tuvieran más valor personal para quien lo perdió que el económico, variopintos, de todo”, dice el agente.

En ocasiones, como sucedió la pasada semana con los platillos de una batería, se recurrió a las redes sociales de la propia Policía para informar de que alguien los había encontrado en la calle, y horas después ya volvieron a manos de quien los perdió en un despiste al pasarlos de una furgoneta a otra. 

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