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La Autoridad Portuaria autoriza la entrada de cemento transportado por medios terrestres

Andalfrío Logística ocupará la parcela de 11.764 m2 que anteriormente usó el concesionario de vehículos Concesur en el Puerto de Sevilla

  • Intensidad del ruido en el puerto de Sevilla durante la noche. -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha resuelto aprobar la modificación de la concesión administrativa de que es titular la entidad Cimsa Cementos España S.A.U. en el Muelle de Batán, margen derecha del Canal de Alfonso XIII, en la zona de servicio del Puerto de Sevilla y pertenecientes al dominio público portuario estatal, con destino al desarrollo de la actividad de almacenaje de cemento procedente del tráfico marítimo y su posterior distribución.

En virtud de esta modificación, se amplía el objeto de la concesión a la recepción y almacenamiento de cemento procedente del tráfico terrestre. Según la Memoria de la Autoridad Portuaria correspondiente al año 2022, última accesible, Cimsa Cementos España goza de una concesión de 3.200 m2 en el Muelle Batán Norte, de los que 800 corresponden a una nave y el resto, al aire libre. Asimismo, dispone de un silo con capacidad para 7.692 m3 de cemento.

En el año 2022 se movieron en el puerto sevillano un total de 229.909 toneladas de cemento y clincker, de las que 196.839 fueron por embarque y 33.070, desembarcadas.

Según el Estudio Acústico de la Modificación del Plan Especial del Puerto, realizado en agosto de 2022, estas instalaciones cementeras se hallan situadas en una de las áreas con mayor nivel de ruido del puerto, tanto diurno como nocturno, al generarse durante las operaciones de carga y descarga entre 70 y 75 decibelios.

Çimsa, filial de Sabancı Holding, se fundó en Mersin en 1972. Hoy en día, Çimsa lleva a cabo sus operaciones de producción a través de sus tres fábricas integrales en Mersin, Eskişehir y Afyonkarahisar (Turquía); una planta de cemento integral en Buñol (España); una instalación de molienda de cemento en los Estados Unidos y terminales en Alemania, España, Italia y la TRNC. Es uno de los principales fabricantes mundiales de cemento blanco.

Nuevas actividades logísticas

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha otorgado una concesión administrativa en la Carretera de la Esclusa, en la zona de servicio del Puerto de Sevilla y perteneciente al dominio público portuario estatal, a la empresa Andalfrío Logística S. L, con destino al desarrollo de actividades vinculadas a logística del transporte terrestre.

Andalfrío ocupará una parcela de 11.764 metros cuadrados, anteriormente utilizada por Concesur, empresa concesionaria de vehículos de la marca Mercedes, entre otras. La inversión prevista por Andalfrío en la concesión alcanza los 450.000 euros, que serán destinados a la reurbanización, construcción de un edificio administrativo, instalación de puntos de repostaje ( entre ellos, una electrolinera) y para el acondicionamiento de zonas de limpieza y reparación de vehículos, entre otros trabajos.

Andalfrío Logística posee una flota de 48 cabezas tractoras que transportan mercancías refrigeradas y carga seca, en especial, para los sectores de la alimentación, industria aeronáutica y abonos. También se dedica al almacenaje y reparación de contenedores.

Los términos de la concesión son los siguientes:

-Plazo: Hasta el 11/07/2034. Posibilidad de una prórroga hasta el 11/07/2039

-Tasas a abonar:

Tasa de ocupación de terrenos por la ocupación privativa del dominio público portuario, por importe de 32.022,35 €/año (IVA no incluido).

Tasa de Ocupación de Instalaciones: 36.441,93 €/año (IVA no incluido).

Tasa de actividad, por el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios en el dominio público portuario: 27.000.-€/año (IVA no incluido).

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