El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Sevilla Se Muere denuncia que turistas arrojaron bebidas a una vecina

Les recriminó por dejar basura en la calle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle López de Rueda en Sevilla.
  • Anteriormente un residente en el barrio de Santa Cruz lanzó un cubo de agua desde un balcón a una veintena de cruceristas de excursión por la ciudad

Dos incidentes entre vecinos y turistas se han registrado en los últimos días en Sevilla, fruto del incivismo y/o de las tensiones provocadas por la masificación de visitantes en algunos barrios de la ciudad, como el de Santa Cruz. Una masificación que la nueva delegada municipal del ramo, Angie Moreno, niega, ya que en su opinión la ciudad puede acoger muchísimos más visitantes. Estas declaraciones han suscitado la reacción de la plataforma Sevilla Se Muere, que aboga por una moratoria a más viviendas turísticas.

Una guía turística denunció hace unos días que mientras acompañaba por el barrio de Santa Cruz a una veintena de cruceristas británicos que habían venido de excursión a Sevilla tras una escala en Cádiz, un vecino les arrojó un cubo de agua desde un balcón de la calle Lope de Rueda.

Según publicó Dº de Sevilla, un matrimonio y su hija y otra persona quedaron empapados de agua. La señora sufrió un ataque de llanto y todos los afectados abandonaron la excursión echando pestes de la ciudad.

Ahora, la plataforma Sevilla Se Muere ha revelado en un comunicado en respuesta a unas declaraciones a ABC de la nueva delegada municipal de Turismo, Angie Moreno, que a una sevillana llamada Paloma unos turistas le arrojaron las bebidas que estaban consumiendo en el interior de un coche de alquiler tras recriminarles aquélla que hubieran dejado basura en medio de la calle.

Los hechos ocurrieron el jueves 22 de agosto, a las 22:18 horas, en el Prado de San Sebastián. La afectada denunció lo sucedido a la Policía y subió un vídeo del incidente a las redes sociales.

En este contexto, la nueva delegada municipal de Cultura y Turismo, Angie Moreno, ha declarado en una entrevista concedida a ABC que  «no tenemos una ciudad saturada ni mucho menos; Sevilla puede recibir muchísimo más turismo».

La plataforma Sevilla Se Muere ha reaccionado a estas declaraciones con un comunicado crítico con la delegada y en el que pone en duda su afirmación. 

«¿Acaso la señora Angie Moreno no ha visto el constante vaciado que sufren los barrios de vecinos sevillanos? Esta misma semana -afirma la plataforma ciudadana- hemos podido contemplar desolados cómo vaciaban casas completas en el barrio de San Lorenzo. Inquilinos que pagaban puntualmente su renta han sido  desalojados porque van a transformar el inmueble en un edificio de apartamentos turísticos. ¿Pretende acaso la señora delegada de Turismo hacer de San Lorenzo una plaza repleta de alojamientos para turistas, como ya ha sucedido con la popular plaza de Molviedro? ¿Puede la señora delegada de Turismo atribuirse la Planificación y el Ordenamiento Urbanístico de nuestros barrios en pro de actividades privativas?»

La plataforma también critica la propuestas de la delegada de desviar masas de turistas que no quieren en el barrio Santa Cruz. Y se pregunta: «¿Qué asociaciones le han dado el beneplácito para derivar flujos masivos de turistas a Triana, Alfalfa, Alameda, Feria, San Vicente, San Luis, La Palmera o Nervión, entre otros muchos barrios? ¿Dispone de un estudio de carga que avale y garantice que la vida de estos vecinos sevillanos, que ya están siendo sometidos a estos flujos masivos de turistas, no se verá más alterada aún? ¿Les ha explicado a los vecinos de los barrios en los que el actual equipo de Gobierno pretende seguir fomentando la transformación de viviendas e inmuebles en alojamientos turísticos los efectos perniciosos demostrados del turismo masivo? ¿Es consciente la señora delegada de que los vecinos se sienten cada vez más indefensos y desconcertados con la actitud indolente, cuando no cómplice, del Consistorio?».

TURISTIFICACIÓN

Para la plataforma, la delegada es poco conocedora, o no quiere saber, de la realidad de muchos barrios sevillanos: «vecinos aguantando el vocerío de madrugada de las masas de turistas que vuelven a sus alojamientos, orines y vómitos de las borracheras, bolsas de basuras de los apartamentos en cada esquina, fiestas a todas horas en lo que antes eran viviendas residenciales, atentados al Patrimonio, zonas completamente convertidas en abrevaderos para turistas, comercio local y de cercanía arrasados, barrios despojados de su idiosincrasia y, ahora, actitudes agresivas como la que denunció Paloma, una vecina, que el pasado jueves 22 de agosto, al reprender a unos turistas por dejar basura en la calle, fue contestada de manera agresiva por aquéllos, que le arrojaron bebidas desde su coche de alquiler. La dejaron chorreando. (https://www.instagram.com/reel/C-_Fxl-uYyV/?igsh=bjcxbWxvYm83M3du)».

En opinión de Sevilla Se Muere, estas declaraciones sólo sirven «para reafirmar la sospecha que todos tenemos: la alarmante deriva turistificadora en la que está inmerso el actual equipo de Gobierno.». Y se pregunta si José Luis Sanz suscribe los postulados de su delegada de Turismo?. » ¿Es ésta -plantea- la solución que nos propone el señor alcalde? ¿O la solución es cortar el agua de las viviendas de uso turístico sin inspectores ni medios y entretenernos con fuegos de artificio para no declarar una moratoria?».

La asociación reitera que ha propuesto, y seguirá proponiendo, soluciones en base a la ley para iniciar lo que llama «la desaturación turística de la ciudad de Sevilla». Afirma que, paradójicamente, el Ayuntamiento interpreta que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) le permite cerrar el grifo a las viviendas turísticas, pero no interpreta lo que sí le permite dicha Ley sin lugar a dudas: decretar una moratoria a las viviendas turísticas.

Y continúa: «Sobre las garantías jurídicas y del aval para la adopción de una moratoria durante la tramitación del instrumento urbanístico de limitación de viviendas de uso turístico y establecimientos turísticos que proporciona el art. 78.2 de la LISTA ¿no tiene nada que decir? Está bien buscar herramientas para hacer efectivas las limitaciones, pero lo primero es adoptar un instrumento que verdaderamente pretenda atajar la proliferación de pisos turísticos y revertir el vaciamiento de los barrios. Cortar el agua vendrá después, si procede. En ese caso, lo que el Ayuntamiento demuestra es que las herramientas para luchar contra las VUT proceden de la legislación urbanística, no del decreto de la Junta. Con lo cual todo su discurso de que «el Decreto de VUT no me permite…» se revela incierto».

Para Sevilla Se Muere la delegada Angie Moreno pretende aplicar en Sevilla planteamientos o teorías de manejo de los flujos turísticos que simplemente no casan con las características de la ciudad y cuya única consecuencia -afirma la asociación- sólo puede ser extender a toda ella la carestía de vivienda, además de los problemas anteriormente citados, que experimentan los barrios turistificados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN