El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Miguel Ángel Arauz: “Ya no existe ningún aula con 30 niños”

El delegado de Educación en Sevilla reconoce que la bajada de la natalidad ha servido para “bajar la ratio de forma natural”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Arranca el curso escolar en Infantil, Primaria y Educación Especial con más de 168.000 alumnos y en 567 centros de la provincia de Sevilla, en la que vuelve a destacar el descenso en el número de niños por la baja natalidad, algo que, según el delegado provincial de Educación, Miguel Ángel Arauz, les ha servido para bajar la ratio de una “forma natural”, predominando las que poseen 25 alumnos por aula.

“Gracias al esfuerzo de la Delegación, ya no hay ningún aula con 30 niños, ya no existen, hay muy pocas con 28 y la inmensa mayoría tienen 25”, resaltaba Arauz en el magazine de 7TV Las Siete, un espacio en el que no ha ocultado su preocupación por el descenso de la natalidad que se están registrando. “Tendríamos que tomárnoslo muy en serio, la población envejece de una forma muy preocupante”, ha señalado.

Arauz, que ha apuntado que Sevilla moviliza con el inicio del curso escolar más recursos, centros y profesorados “que diez comunidades autónomas de España”, con un total de 420.000 alumnos en todas las etapas educativas, ha avalado el incremento del coste de la vuelta al cole, aunque ha puntualizado sobre los estudios que dicen que está en torno a los 500 euros por niños que “tampoco sabemos de dónde sacan los datos”.

Aunque ha aprovechado para criticar los “pocos gestos” que el Gobierno central tiene con las familias, sí que ha destacado el sistema de apoyos y coberturas que existe en el sistema educativo andaluz, con becas, gratuidad de textos, subvenciones o bonificaciones para aulas matinales, comedores o ayudas a conciliación, con un paquete movilizado de 886 millones de euros de presupuesto, una “apuesta clarísima por la educación”, recordando la homologación salarial de la que ya disfruta la plantilla.

Ha puesto en valor la calidad de los 29.000 docentes andaluces, entre los centros públicos y concertados, que “salvo en contadísimas ocasiones, son magníficos profesionales y muy comprometidos”, una labor muy vocacional, “especialmente en la etapa infantil, donde además la inmensa mayoría son mujeres”.

En cuanto a las infraestructuras, ha reconocido que, con la cantidad de centros existentes en la provincia, “siempre hay problemas de obras” pero ha destacado los 32 millones de euros que se han invertido en 66 actuaciones, algunas de ellas aún activas. Así, entre las que ha querido destacar se encuentran dos nuevos, el Centro Integrado de Referencia Aeroespacial en La Rinconada, que será un referente en la Formación Profesional por su especialización en aeronáutica y telecomunicaciones, con 12 millones de inversión, y el IES Hienipa en Alcalá de Guadaíra, con 7 millones.  

A estos dos también ha sumado el nuevo centro Bernardo Barco junto al antiguo en La Campana, con 6,5 millones de inversión, y la actuación en el CEIP Padre Majón, con 750.000 euros, de Bormujos, “donde se le va a dar la vuelta al colegio, la zona vieja se deja en desuso y se entra por la nueva”, ha apuntado.

En cuanto a la negociación del nuevo sistema de acceso a la universidad, ha apuntado que todas las comunidades quieren unificar el modelo menos Cataluña y el País Vasco, “que no quieren nada con los demás. Mucho me temo que no tendremos fumata blanca” en las negociaciones que se están llevando a cabo en la comisión interuniversitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN