El presidente del Parlament, Josep Rull, ha denunciado este miércoles el "incumplimiento radical" de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo (TS), del que ha dicho que "se ha declarado en rebeldía".
Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras realizar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada, que ha lamentado que se tenga que conmemorar "con un exilio infame", en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín.
Ante esta tesitura, Rull ha subrayado que el independentismo debe mantener su "firmeza y determinación", a la par que ha enfatizado el "carácter nacional de Cataluña", que ha definido como "una nación integrada por gente de procedencias muy diversas".
"Cataluña es una nación y las naciones tienen dos derechos: el derecho a la plenitud, a dar un proyecto colectivo que pueda dar oportunidades a sus ciudadanos, y el derecho a decidir libremente, pacíficamente, democráticamente, su futuro. El derecho a la autodeterminación es un derecho inalienable", ha afirmado Rull.
A renglón seguido, Rull ha hecho un llamamiento a "recuperar el orgullo y la autoestima", porque "las naciones que tienen orgullo y autoestima pueden aspirar a todo, a proyectarse sin límites y a convertirse en una nación plena".