Fernández precisó que con este estudio se cumple uno de los puntos acordados en el VI Acuerdo de Concertación Social y destacó que sus resultados “servirán de plataforma para promover en 2009 la calidad en las relaciones laborales, tanto a nivel de negociación colectiva, incentivando y promoviendo las cláusulas de responsabilidad social corporativa entre las empresas, en las épocas buenas y menos buenas”.
El consejero reiteró que no va a permitir que se aproveche la época de crisis para eliminar puestos de trabajo ni promover una rebaja en las condiciones laborales de los trabajadores, ante lo que apremió a las empresas a “ser más flexibles, imaginativas y creativas” para salir de la crisis. “No vale responder a la crisis con fórmulas envejecidas de reducción de condiciones laborales”, aseveró.
Según el estudio, realizado mediante encuesta a empresas -especialmente pymes- y los propios ciudadanos, los andaluces identifican más la responsabilidad social corporativa con los recursos humanos y las relaciones laborales con los trabajadores, que tienen más peso que otros aspectos como es la responsabilidad ambiental. Ademas destacó el hecho de que “el ciudadano aprecia la diferencia entre las empresas con responsabilidad social corporativa y las que no realizan esas prácticas y compran productos a esas empresas socialmente responsables frente a las que no lo son” .
Asimismo, destacó el hecho de que la mayor parte de las empresas andaluzas ven la responsabilidad social corporativa como “práctica generadora de beneficios y como elemento de productividad y competitividad empresarial”.
Políticas específicas
El informe, encargado a Forética (asociación líder en España en RSE), desvela, entre otros aspectos, que más del 40% de las empresas andaluzas cuentan con políticas específicas de RSE, y que casi la mitad de las firmas encuestadas llevan a cabo iniciativas para la igualdad de oportunidades o la mejora del clima laboral. Así, el estudio destaca que en nuestra comunidad los aspectos laborales son los que más cuentan a la hora de percibir que una empresa es “responsable ante la sociedad” por encima de otros como los sociales o medioambientales.
Asimismo, la actitud empresarial andaluza hacia la Responsabilidad Social es ligeramente más favorable que la media nacional, ya que el número de empresas con un acercamiento positivo a la RS se incrementa en un 5% respecto al total nacional. El informe subraya además que más de la mitad de las empresas andaluzas perciben que sus clientes tienen cada vez más en cuenta aspectos de RS en sus decisiones de compra.
Motivaciones éticas
Este dato coincide con las conclusiones respecto a los ciudadanos, ya que un 42% de los andaluces ha dejado de comprar productos por motivaciones éticas, frente al 38% de la media nacional. Además, el 68% de los andaluces declara estar dispuesto a pagar más por un producto socialmente responsable, frente al 55% de la media en España.
Según el citado informe, 7 de cada 10 ciudadanos en Andalucía consideran que la gestión de la Responsabilidad Social debería ser totalmente prioritaria por parte de las empresas, y el 45% cree que esa política puede generar beneficios económicos a las empresas como consecuencia de una mayor fidelización de sus clientes.
El ciudadano andaluz muestra una mayor preocupación por los aspectos sociales frente a los económicos y ambientales cuando valora la Responsabilidad Social de las empresas, y es más crítico con la actuación empresarial que la media nacional, dado que menos de la mitad de los ciudadanos perciben mejoras en las prácticas de RSE, frente al 54% en el conjunto de España.
Tanto el consejero como el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Hispalense Javier Calvo -encargado de presentar el informe por parte de Forética- destacaron el hecho de que los andaluces, tanto las empresas como los ciudadanos, valoraron las prácticas de responsabilidad social empresarial por encima de la media española, de forma que a, juicio de Calvo, con este estudio “se eliminan los prejuicios de que los andaluces prestan menos atención a la responsabilidad social corporativa, cuando es todo lo contrario y las pymes andaluzas están muy bien situadas en materia de RSC”.