La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central que inicie "de forma inminente" negociaciones para alcanzar algún nuevo acuerdo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulara ayer los acuerdos comerciales entre los Veintisiete y Marruecos en materia de pesca y de productos agrícolas.
Según ha afirmado este sábado en Málaga la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, esta ruptura del acuerdo de pesca perjudica especialmente a la flota pesquera andaluza ya que afecta, en concreto, a unos 45 barcos que faenan sobre todo en la Bahía de Cádiz.
"Esperamos que de forma inminente, cuanto antes, se inicien esos diálogos por parte del Gobierno de España para llegar a algún consenso, para llegar a algún acuerdo, porque la flota pesquera andaluza es de las más perjudicadas y esperamos que cuanto antes se llegue a un nuevo acuerdo", ha subrayado.
Como ha explicado España, con la ruptura del acuerdo los pescadores solo podrían pescar en el caladero nacional y no en los caladeros del norte de Marruecos.
"Esto lógicamente supone una merma para su economía, una merma para la flota pesquera, y lógicamente estamos todos preocupados", ha afirmado la consejera.