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Aprobada la restauración de las vidrieras de la Catedral y rehabilitación de la Giralda

La Comisión de Patrimonio da luz verde a la intervención de las históricas vidrieras de la Catedral y a dos proyectos en la Giralda

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  • Vistas de la Giralda y Catedral de Sevilla. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a una intervención de las vidrieras de la Catedral, así como dos actuaciones en la Giralda: un proyecto para la rehabilitación de los huecos de las caras oeste, sur y este de la torre y la colocación de la placa del premio Hispania Nostra.

En la primera actuación se trata de las vidrieras que representan a los apóstoles Santiago el Mayor, San Felipe, Santiago el Menor y San Judas Tadeo, obra de Enrique Alemán; las vidrieras de la Ascensión, atribuidas a Arnao de Flandes; las de la Sagrada Familia, obra de Francisco Gutiérrez (1797), y la de la Estigmatización de San Francisco, obra de Arnao de Flandes (1554).

En general, estas vidrieras se encuentran en mal estado, con daños considerables en los vitrales. En resumen, entre las principales patologías detectadas, las más importantes son el estado deficiente que presenta el mortero, daños en los vidrios, en las pinturas y los herrajes, el pésimo estado de conservación de la resina de recubrimiento y el plomo dañado y con deformaciones.

Por todo ello, antes de proceder a la restauración, se realizará un estudio preliminar de los aspectos más relevantes de cada vidriera para conseguir la necesaria información preliminar sobre el estado del vidrio (fracturas, lagunas, corrosión, grado de suciedad), las capas pictóricas desprendidas y los repintes en frío, la red de plomo fracturada y su corrosión.

También han sido autorizadas dos intervenciones en la Giralda: un proyecto para la rehabilitación de los huecos de las caras oeste, sur y este y la colocación de la placa del premio Hispania Nostra.

Sobre esta última actuación, Patrimonio entiende que la propuesta presentada consiste en la colocación en un lugar visible, a la vez que reservado, de una pequeña placa conmemorativa de bronce, material absolutamente compatible y de probada idoneidad, mínima y sutilmente unida al monumento, además de reversible, por lo que dicha colocación se considera correcta en tanto que no interfiere de manera significativa en el entendimiento de los valores culturales de la Giralda.

En lo que respecta al proyecto de consolidación de los paramentos de las caras oeste, sur y este de la Giralda, el proyecto quiere equiparar las citadas caras de la torre al tratamiento dado a la cara norte en anteriores intervenciones, acometiendo los trabajos a realizar en los recintos previos de acceso a los balcones, incluyendo actuaciones de consolidación de los paramentos interiores y de sustitución de la cerrajería, pero siempre con atención al estado de conservación concreto en que se encuentre cada elemento.

Además, Patrimonio ha aprobado el proyecto de climatización de la capilla del Palacio Arzobispal, ubicada en la parte oeste del edificio, en la zona que colinda con el Hotel Los Seises.

Dado lo esporádico de su uso, se propone utilizar para su climatización la unidad ya existente en el bajo-cubierta de la sala anexa (Sala de Conferencias Beato Marcelo Spinola), que está situada justo detrás del altar de la capilla. No es necesario calar ningún muro, a excepción de la ubicación de las micro-toberas, ya que los pasos entre bajo-cubiertas ya existen.

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