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El cliente se convierte en el objetivo de la innovación turística

Aplicada al sector turístico, tiene como ideas observar qué ocurre a nuestro alrededor estar presente en la cadena de valor

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Según han concluido los expertos que han participado en las jornadas ‘Innovación, clave para el turismo del siglo XXI’, organizadas por SEGITTUR y el ITH en Cádiz, la aportación al cliente es una pieza clave en los procesos de innovación del sector turístico.
Esta jornada, inaugurada por el director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Vicente Monfort, forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre SEGITTUR y el ITH, y financiado por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, dando respuesta así a las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
Durante la Jornada, se ha presentado el decálogo de la innovación aplicada al sector turístico que comienza con la idea de mirar qué pasa a nuestro alrededor, convertir ideas en valor, dar valor al cliente, ir más allá, estar presente en toda la cadena de valor, compartir conocimiento, tener actitud, pensar en el cliente, no obsesionarse con hacer I+D y por último pensar siempre en por qué no poner en marcha esa idea que tienes.
En este contexto, se ha hablado de la Plataforma Tecnológica del Turismo, www.thinktur.org, creada con el objetivo de trabajar en red y permitir a los usuarios que compartan conocimiento e información relacionada con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a los distintos ámbitos del turismo.
Igualmente, se han llevado a cabo unos talleres prácticos que han abarcado cuatro temas fundamentales: la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética, la mejora de los procesos operativos del hotel y cómo vender más y mejor. Siendo este último, el que ha suscitado un mayor interés por parte de los asistentes.
Para vender más y mejor, los representantes de Segittur y el ITH han defendido la importancia de las nuevas tecnologías, y en especial Internet como canal de comunicación, dado que permite conocer mejor las necesidades de los clientes, lo que contribuye a diseñar productos más ajustados a lo que demanda el turista.
En cuanto a la mejora de los procesos operativos del hotel, los expertos han asegurado que la innovación contribuye a aumentar la productividad, elevar los ingresos y disminuir los costes de explotación.
Esta jornada se sitúa en el ecuador de las previstas para este año 2011, ya que tras las realizadas en Peñíscola, León, Zaragoza y Cádiz quedan dos que tendrá lugar en Murcia, el próximo 16 de junio, y en Bilbao, el día 22 de septiembre.

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