La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, junto a la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y el equipo técnico del servicio de Carreteras, se ha desplazado hasta la A-384, en el término municipal de Villamartín. En el entorno del kilómetro 21 han podido comprobar las obras de emergencia que se están desarrollando en esta vía para reparar los graves desperfectos ocasionados por el paso de la DANA. La carretera A-384 comunica en su totalidad los términos municipales de Arcos de la Frontera y Antequera, con una longitud completa de 130,96 kilómetros. Esta infraestructura viaria pertenece a la red básica estructurante de la red autonómica de carreteras de Andalucía.
Colombo ha detallado que “esta es una de las obras de emergencia que se están ejecutando en Cádiz tras el paso de la DANA, necesarias por los graves daños que han afectado a varias carreteras de nuestra provincia”.
Asimismo, ha insistido en que “la Junta de Andalucía se está ocupando desde el primer momento de las necesidades de los municipios afectados, para afrontar los desperfectos ocasionados por la DANA en las vías de la red autonómica de carreteras de la provincia”.
Por otro lado, tanto Colombo como Sánchez han querido destacar el despliegue del equipo de operarios desde que se registraron las incidencias y el trabajo que se realiza en las infraestructuras viarias dañadas.
Las obras de emergencia que se están ejecutando en este tramo dañado de la carretera A-384 en Villamartín consisten esencialmente en la retirada de material procedente de deslizamiento, en la reconstrucción de la cuneta y en la ejecución de un pie de escollera. También se está trabajando en otros puntos de esta vía de la Sierra de Cádiz.
Los trabajos de emergencia en la A-384 corresponden a las obras de emergencia que se están llevando a cabo en Cádiz. En esta provincia se subsanan los desperfectos de cuatro carreteras, algunas de las cuales tuvieron que permanecer cortadas al tráfico por el temporal.
En la comunidad
En Andalucía se registraron más de 300 incidencias desde el inicio de la DANA que han necesitado tareas de limpieza, retirada de piedras y árboles, señalización, balizamiento, etc. Además, se están reparando graves desperfectos con un coste superior a once millones de euros en toda Andalucía.