El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sanz retoma el proyecto de la SE-35 y descarta el soterramiento de la RUN

El alcalde de Sevilla destaca las inversiones para mejorar la calidad de vida en la ciudad, como los 50 millones en conservación y mantenimiento de las calles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Nunca se ha construido tanta vivienda en tan poco tiempo”, destaca el alcalde, que calcula en 15.000 las viviendas en construcción para junio de 2022
  • El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, celebra que se retome su “idea” de la SE-35, que tumbó la justicia por una interpretación “excesivamente rigurosa

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado la reactivación del proyecto de la SE-35, que enlaza la SE-30 con la SE-20, una vía que permitiría reducir el tráfico en la Ronda Urbana Norte (RUN), al tiempo que ha descartado de momento su soterramiento por el coste, de unos 400 millones, mientras ha destacado las inversiones que realiza su Gobierno para “mejorar la calidad de vida” en la ciudad para afrontar el reto demográfico, el ambiental y el económico de cara al futuro.

Durante su participación en la inauguración del Foro Gaesco ‘El impulso del Ayuntamiento de Sevilla en el nuevo horizonte de la ciudad’, Sanz ha desgranado algunas de las líneas de actuación de su Gobierno en el ámbito de la construcción y las infraestructuras, y ha anunciado que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente retomará el “análisis, diagnóstico y actualización” para materializar la SE-35, un proyecto suspendido en 2015 tras darle la razón la justicia europea a Ecologistas en Acción.

Esta vía enlazaría la SE-30 con la SE-20 y “solucionaría parte” del tráfico que en estos momentos soporta la Ronda Urbana Norte, aunque ha querido aclarar que se ha hablado con la Consejería de Fomento para intentar hacer coincidir las obras del tramo Norte con el posible soterramiento de la RUN pero lo ha descartado, ya que “en este momento el coste económico para afrontarlo supera los 400 millones de euros” y que con la inversión que está realizando la Junta con el Metro, “no está en disposición de reclamarlo”.

"Se ha solicitado que estudie y realice los ajustes que sean precisos en el diseño de la solución estructural de la pantalla del metro de forma que compatibilice la realización de este proyecto de integración urbana, mejorando las condiciones y extensión del paso inferior existente de la RUN bajo la avenida Manuel del Valle", ha argumentado el alcalde.

De hecho, Sanz ha resaltado que hace un balance “muy positivo” del grado de compromiso de la Junta con las infraestructuras, ya que “se ha terminado” el proyecto del Tramo Sur de la Línea 3 y la actualización de la Línea 2 estará “antes de fin de año”, con lo que se garantiza la ampliación de la red de Metro. Sin embargo, no es nada positivo el balance que realiza de la implicación del Gobierno central, citando la ejecución de la SE-40, el “remate sea con túnel o puente” del cruce del Guadalquivir y dos proyectos que ha destacado por su importancia, la conexión del aeropuerto con Santa Justa, “que no se sabe nada en absoluto”, y el cierre del anillo de Cercanías, de especial importancia de cara al Mundial de 2030, sobre todo la conexión San Jerónimo-Blas Infante.

Otros proyectos destacados por Sanz han sido la conexión de Palmas Altas Sur con los suelos de Villanueva del Pítamo; el arreglo y ajardinamiento de la SE-20, “que no se ha mantenido en la vida”; ya se trabaja en la estación de Metro en la Ciudad de la Justicia, “que va en el centro”; la pasarela peatonal Torneo-Cartuja, gracias al convenio con la Junta del Canal de los Descubrimientos; la pasarela peatonal de Altadis; los aparcamientos en Virgen de Luján, Virgen de la Antigua, Bogotá, Felipe II y Tabladilla, a los que se sumará el de Capitanía en el que trabaja Aussa; los 200 kilómetros nuevos con 8 millones de inversión en carriles bici, que incluyen el mantenimiento, y su conexión especialmente con Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra; y los nuevos espacios de sombra con el nuevo plan de plantaciones y el Replanta Sevilla.

Además, se detuvo especialmente en dos actuaciones, los 50 millones que se están invirtiendo en diferentes proyectos para la conservación, reurbanización y mantenimiento de calles, con 22 obras en marcha, 36 en licitación y 81 ya terminadas, a los que sumó la coordinación con Emasesa en los 27 millones que invertirá en diversas actuaciones, y los 9 millones en instalaciones deportivas.

Pero su “gran proyecto” es el Plan de Vivienda 2024-26, que permitirá que se construyan 1.403 viviendas de las que 925 están en ejecución, frente a las 83 de los ocho años de mandato socialista y “no las entregaron todas, les pilló el toro también”, a lo que unió la agilización de desarrollos urbanísticos bloqueados que permitirán poner en carga 15.000 viviendas. “Nunca se ha construido tanta vivienda en tan poco tiempo”, aseguraba Sanz.

Por último, destacó su empeño en terminar con los pisos cárceles y, frente a los ocho de los gobiernos socialistas, ya hay casi 50 proyectos “en año y poco”, con ocho terminados, trece en plena instalación y 20 en licitación.

La SE-35, la idea de Gaesco tumbada por Ecologistas

Por parte de la patronal de la construcción, su gerente, Juan Aguilera, celebró que el Ayuntamiento reactive “una idea de Gaesco del año 94” y que “tuvo la mala fortuna” de que fuera recurrido por los ecologistas, y que consiguieron tumbar el proyecto “con una interpretación excesivamente rigurosa”, apuntó. La SE-35, a juicio de Gaesco, es “esencial” para que Sevilla pueda abordar su crecimiento por la zona norte.

Aguilera no se olvidó del Observatorio con el que Gaesco vigila con la Cámara de Comercio la ejecución de las obras de infraestructura que siempre han reclamado y puso deberes a todos. Al Ayuntamiento le reclamó “flexibilidad en la normativa urbanística para el incremento de la edificabilidad en los suelos de vivienda protegida”, lo que permitirá una mayor densidad “para que la gente vuelva al casco histórico”.

A la Junta le reclamó que aproveche la ejecución del Metro para proyectar “pequeños intercambiadores” que conectarían con la red de Cercanías, como el del Higuerón, una propuesta que sería “menos costosa y más rentable”; la importancia del Copero y de la regeneración de aguas; y una Ley de Vivienda que supla a la nacional, que definió como “farragosa”.

La lista para el Gobierno central sí que se hizo larga aunque sí quiso priorizar en una infraestructura como quizás la más necesaria, la conexión de Santa Justa con el aeropuerto, una obra “urgente, fácil y barata”, lamentando que “hasta febrero de 2025” no conoceremos la decisión del Ministerio de Obras Públicas.

A esta demanda sumó el cierre de la SE-40 con un puente, “al que le queda muchísimo por avanzar” mientras el resto de la circunvalación sí se va completando; la ampliación de la AP-4, que sigue “atascada” y que hasta 2032 no tendremos el estudio; la conexión de Alta Velocidad con Huelva; o la “falta de potencia eléctrica”, que calificó de gravedad y que frena cualquier proyecto industrial.

El PSOE avisa del "gran engaño de Sanz" con la Ronda Urbana Norte y considera que "su palabra no vale nada"

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha avisado este martes del "gran engaño" del alcalde, el popular José Luis Sanz, al haber prometido el soterramiento de la Ronda Urbana Norte merced a las reivindicaciones vecinales, y descartar ahora el proyecto bajo la premisa de que supone un coste superior a los 400 millones de euros y que con la creación de la ronda SE-35, planteada hace décadas, se aliviaría el tráfico de dicha carretera.

"Hace año y medio, Sanz dijo que acometería las obras del soterramiento. Ante el Pleno del Ayuntamiento, tanto él como miembros de su gobierno han venido diciendo que estaban trabajando en el proyecto junto con la Junta, para ir rebajando esta certeza el mes pasado, cuando el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, dijo que era una opción, que hoy ya descarta Sanz, en un evidente engaño a la vecindad", ha dicho Myriam Díaz, concejala socialista.

En opinión de Díaz, "la palabra de Sanz no vale nada y sus promesas de campaña eran mentira", porque "el soterramiento de la Ronda Urbana Norte queda en otro bluf como su prometido soterramiento del Paseo de Colón, uno de sus grandes proyectos de campaña".

"Se pierde así una oportunidad histórica para la movilidad en esta zona de Sevilla", ha lamentado, exponiendo que el PSOE ha llevado en varias ocasiones al Pleno y a la Comisión de Control la "absoluta falta de información sobre el proyecto de soterramiento de la Ronda Urbana Norte". "Y en todo este tiempo, más de un año y medio, tan sólo ha habido patadas hacia adelante para no admitir la evidencia: que su promesa electoral fue falsa, que no tenían ni tienen proyecto", ha criticado la edil del PSOE.

Además, ha avisado de que "si no se aprovechan las actuales obras del metro para el soterramiento de la Ronda Urbana Norte, difícilmente se podrán acometer en el futuro", descartando Sanz reclamar que la Junta acometa dicha medida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN