El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

José Loaiza será el presidente y Mercedes Colombo será la vicepresidenta de la Diputación

Daniel Sánchez, de Vejer de la Frontera, será uno de los 16 diputados provinciales del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, ha manifestado su agradecimiento a la dirección regional del partido y los compañeros provinciales por la designación para ser presidente de la Diputación. Además, ha anunciado que la edil del Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, será la vicepresidenta primera y que va a contar con un equipo que “ya tiene experiencia en la gestión municipal”.
En rueda de prensa, Loaiza ha afirmado que el cambio en la Diputación “va a significar un nuevo paso para la regeneración democrática en esta provincia” y ha añadido que va a contar con un equipo “solvente” a disposición de los ciudadanos, muy especialmente para los municipios de menos de 20.000 habitantes, “porque hay que devolver a Diputación esta función de apoyo a los municipios pequeños”.

El que será próximo presidente de la Diputación ha asegurado que van a gobernar “bajo el principio de austeridad y transparencia” y ha subrayado que van a “apostar por un cambio tranquilo con la reorganización de los recursos humanos y materiales para un gobierno eficaz”.

En este sentido, ha insistido en mandar “un mensaje de tranquilidad a todos los empleados públicos, ya que nadie tiene que temer nada”. No obstante, ha advertido que van a estar “muy atentos y vigilantes de las últimas decisiones que se están tomando desde que se celebraron las elecciones”.

Loaiza ha manifestado que la Diputación “será defensora de los intereses de la provincia, frente al servilismo del anterior equipo de gobierno a la Junta y al Gobierno de la nación”.

Finalmente, ha afirmado que reducirán áreas, pasando de diez a seis y ha señalado que “el éxito de este gobierno es que va a contar con un equipo que ya tiene experiencia en la gestión municipal”. Además, ha manifestado que van a tener “un nuevo modelo de organización” y que van a “impulsar la labor municipal”.

Por otro lado, tras confirmarse que Colombo será la vicepresidenta de la Diputación, también podrían ser diputados provinciales del PP, Alejandro Sánchez (La Línea), Alfonso Candón (El Puerto), Daniel Sánchez (Vejer), Bernardo Villar (Jerez), Antonio García Ortega (San José del Valle), Ignacio Romaní (Cádiz), Juan Antonio Liaño (Rota), Fernando Palma (San Roque) y Pilar Pintor y Luis Ángel Fernández (Algeciras).


Loaiza, presidente de la Diputación

José Loaiza será el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz en el primer gobierno del Partido Popular en esta institución desde que comenzara el actual periodo democrático. Y asumirá dicho cargo gracias a la abrumadora victoria del PP en la provincia de Cádiz tras los comicios municipales del pasado mes de mayo.

Loaiza asumirá el cargo que deja vacante el secretario provincial del PSOE gaditano y todavía presidente en funciones de la Diputación, Francisco González Cabaña. Probablemente el cambio de gobierno se hará oficial en las primeras dos semanas del mes de julio, aunque la fecha oficiosa era el 27 del presente mes de junio. El problema no es otro que el recurso presentado por un partido político de Arcos de la Frontera, que aún no ha constituido su nueva Corporación Municipal. En este sentido, el Pleno para conformar la Corporación Provincial en la Diputación llegará un par de semana después de que se constituya en el Ayuntamiento de Arcos, pendiente de ello tras haber presentado un partido independiente (VEN-T) un recurso ante el TSJA, que debe pronunciarse en los próximos días.

Al respecto, tan y como venía anunciando este medio, finalmente se ha cumplido los deseos del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quien en distintos foros afirmó que su intención es que las nuevas diputaciones ganadas en la región tras las elecciones del 22 de mayo, fuesen presididas por los responsables provinciales del PP en las respectivas provincias. En Cádiz, el presidente del PP no es otro de José Loaiza, con lo que su nombre ya estaba en todas las quinielas sobre los posibles candidatos del PP gaditano a presidir la Diputación Provincial.

Dos cuestiones ponían en entredicho dicha candidatura. Por un lado, la victoria del propio José Loaiza en la ciudad de San Fernando y la posterior investidura de éste con alcalde de La Isla. Compaginar el gobierno de dos administraciones tan importantes como son la Institución Provincial y el Ayuntamiento de una de las ciudades más pobladas de la provincia de Cádiz, generaba dudas no sólo entre el partido, sino en el propio entorno de José Loaiza, aunque ya este martes anunciaba que era totalmente compatible, y legalmente posible, asumir dichos gobiernos.

La otra cuestión era Mercedes Colombo, concejal en el Ayuntamiento de Cádiz que contaba con el apoyo de Teófila Martínez y portavoz del Grupo Popular en la Diputación en estos últimos años, realizando la ardua labor de oposición al mismísimo González Cabaña. Para Colombo, presidir la Diputación era como un premio por su dedicación y esfuerzo en esta última legislatura que ha contado con enfrentamientos directos contra el PSOE. Tener la posibilidad de revancha, ella como presidenta de la Diputación y González Cabaña como portavoz del Grupo Socialista, era una idea muy de su agrado. El cambio de papeles no se hará finalmente realidad, a pesar del juego mediático que hubiera producido.

Otros nombres también sonaban, pero con menos fuerza, para presidir la Diputación pero el cargo tenía ya los pretendientes necesarios en espera de que Javier Arenas diera el nombre del elegido o la elegida. Un cargo de suma importancia tanto por el hecho de que será la primera vez que recaiga en un miembro del Partido Popular, lo que supone un hito histórico en la provincia de Cádiz, como por el hecho de tener la posibilidad de gestionar fondos y programas vitales en el crecimiento socioeconómico del territorio gaditano. Especial ilusión genera al PP disponer de esos fondos y programas que dan prioridad a los municipios de menos de 20.000 habitantes, históricamente más cercanos al PSOE que al PP. Gobernar y presidir la Diputación es un gran paso para la conquista definitiva de la provincia de Cádiz. Así lo ve el PP y así lo siente el PSOE.

Así, ayer se hizo oficial que el diputado popular en el Parlamento andaluz y alcalde de San Fernando, José Loaiza, y la senadora y alcaldesa por el PP de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, serán los nuevos presidentes de las Diputaciones de Cádiz y Córdoba, respectivamente. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por lo tanto, fue el encargado de anunciar los nombres de los futuros presidentes de estas dos diputaciones que gobernarán los populares, después de que ya se conozca que Gabriel Amat será el presidente de la institución provincial de Almería, Sebastián Pérez de Granada y Elías Bendodo de Málaga.

Mercedes Colombo, vicepresidenta

El encargado del nombramiento de José Loaiza como nuevo presidente de la Diputación de Cádiz fue Javier Arenas, líder de los ‘populares’ andaluces quien apostó, desde un principio, por esta candidatura en detrimento de Mercedes Colombo, la otra gran candidata a ocupar el sillón que deja vacante Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE.

Para Arenas, lo ideal era que fuesen los responsables provinciales de su partido quienes asumieran las presidencias de las diputaciones, como así ha ocurrido en Cádiz, donde además de presidente del PP en la provincia, José Loaiza es también alcalde de San Fernando. Loaiza señaló este mismo lunes que sería el partido quien decida, y el partido lo ha elegido a él.

No obstante, a preguntas de los periodistas sobre su posible elección como presidente, señaló, a modo de pista, que existe compatibilidad legal entre ser alcalde de San Fernando y presidente de Diputación. Ayer la propuesta de su candidatura a presidir la Diputación fue presentada en el comité electoral del PP. Además, todas las fuentes hablan del nombramiento de Mercedes Colombo como vicepresidenta de la Institución Provincial, asumiendo las tareas de portavoz del Grupo Popular en los debates de los plenos, tarea a la que ya está acostumbrada puesto que esa ha sido su labor en esta última legislatura.

Eso sí, antes era la portavoz del PP en la oposición y hará esa función pero desde el equipo de Gobierno. Frente a ella seguirá estando, con los papeles cambiados, Francisco González Cabaña, quien se postula como portavoz del PSOE en su primera legislatura en la oposición.

En cuanto a la constitución de la Diputación, será en los primeros días de julio, una vez que queda constituido el Ayuntamiento de Arcos, pendiente de un recurso ante el TSJA.

Loazia: “A los trabajadores sólo les voy a pedir lealtad”

En una entrevista concedida a este medio, José Loaiza, a la pregunta de si “se va a producir una escabechina” en Diputación con la entrada del PP, contestó que “el PP nunca ha hecho eso, el cambio tiene que ser tranquilo. Los funcionarios tienen que estar muy tranquilos, y en ese sentido, el presidente o la presidenta que gobierne la Diputación, tendrá las órdenes muy claras para llevar a cabo un cambio tranquilo y ordenado, pero sí para poner la Diputación al servicio de los gaditanos.

También tenemos claro que la Diputación no puede ser un cementerio de elefantes, no puede ser el cortijo de nadie, ni tiene que existir’enchufismo”.

Para el nuevo presidente de la Institución “en la Diputación para que entre un funcionario, debe ser por méritos, por capacidad y por medio de la igualdad de oportunidades. La Diputación debe ser la casa de todos los gaditanos y la bandera de la igualdad de oportunidades”.

En cuanto a los trabajadores, señaló que “estén muy tranquilos y que lo único que el PP les va a pedir es lealtad a la Institución Provincial y al Gobierno”.

Y es que para José Loaiza “el empleado público debe ser leal a los intereses del que gobierna la Administración. Y tiene que trabajar para el equipo que en ese momento esté ostentando el gobierno. Lo que voy a pedir es que trabajen para el Partido Popular como han trabajado para el PSOE, pero sobre todo defendiendo los intereses generales, y sobre todo también que estén tranquilos, muy tranquilos porque el cambio será tranquilo y no traumático, porque sería un error”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN