La Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA) del colegio Al-Ándalus de Sevilla, en el barrio de la Macarena, ha informado este viernes de que ha presentado una queja formal ante la Delegación de Educación, Juventud y Edificios Municipales del Ayuntamiento hispalense y el Centro Municipal Zoosanitario, debido al "peligroso estado" del arenero en el centro educativo, que se ha convertido en un "foco de plagas", según las familias.
"El arenero, que anteriormente era mantenido adecuadamente con cambios regulares de arena y medidas higiénicas, ha dejado de recibir dicho mantenimiento desde hace algún tiempo, lo que ha derivado en la aparición de plagas de lombrices y pulgas", detalla la AMPA, avisando de que la situación "ha generado un ambiente insalubre, poniendo en riesgo la salud" de los niños/as del colegio.
"Recientemente, varios niños han sufrido picaduras de pulgas tras jugar en el arenero, algunas de las cuales han derivado en impétigo, una infección de la piel", avisan.
Las familias afectadas señalan que han reclamado en varias ocasiones, pero hasta el momento no han "obtenido respuesta ni solución alguna por parte de las administraciones competentes".
La AMPA pide así "la retirada del arenero para evitar más riesgos sanitarios y garantizar un entorno seguro para el alumnado". "Entendemos que el mantenimiento del arenero es responsabilidad del servicio de limpieza, pero la falta de acción y soluciones alternativas nos ha llevado a tomar esta medida", exponen.
"Como comunidad educativa, valoramos la seguridad y el bienestar de los niños y niñas por encima de todo. Consideramos que eliminar este espacio es la única opción viable para evitar la proliferación de plagas y la exposición innecesaria a riesgos sanitarios. Esperamos que las autoridades actúen con urgencia para resolver esta situación", concluyen las familias.