El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Nueva reducción del 25% a las asignaciones a los grupos

Los consejeros de las empresas serán 5 del PP, dos del PSOE y uno de Foro y otro de IU

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La primera Junta de Portavoces de la nueva legislatura abordó ayer los asuntos que irán al Pleno del martes, destacando de entre ellos la representación que los grupos políticos tendrán en las empresas municipales, así como las retribuciones de la Corporación, distinguiendo la Alcaldía, tenientes de alcalde y concejales del Gobierno municipal, así como de los tres ‘liberados’ de la oposición.

En cuanto a la representación en las empresas, se planteó por parte del Gobierno a la oposición que en los nueve consejos de administración existentes, el reparto establezca cinco para el Partido Popular, dos para el PSOE y uno para Foro Ciudadano y otro para Izquierda Unida.

En la reunión se planteó por el Gobierno que no habrá asesores para los grupos políticos, y respecto a las retribuciones se han adoptado las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) cifrando las mismas de la siguiente forma. Para la alcaldesa, 67.892; para los tenientes de alcalde, 60.000 euros; para los delegados 50.500 euros; para los delegados de planes especiales 47.000 euros y para los portavoces de los grupos de la oposición, 45.000 euros.

Tal y como explicó el portavoz de IU a los medios al término de la reunión, en principio el Gobierno va a dotar presupuestariamente todos los cargos, aunque han asegurado que no se cobrarán todos, añadiendo Joaquín del Valle que “será obligación nuestra que eso se cumpla y no se ocupen esos cargos”.

Además, y tal y como adelantara Saldaña respecto de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, se han designado puestos para cuatro asesores de Alcaldía, que también se van a dotar presupuestariamente, pero que, en principio, solo se ocupará uno de ellos.

Las asignaciones a los grupos se reducirán un 25% más. Es decir, de los 600 euros por grupo municipal y 1.200 euros por concejal elegido, que ya se redujo en la legislatura pasada en un 25%, ahora se ha decidido reducirlo otro 25% más, con lo que al final un grupo municipal vendrá a percibir unos 300 euros, más 600 euros por concejal que tenga.

Y en cuanto a la celebración de los plenos, la propuesta que llevará el Gobierno al Pleno del martes es que todos los plenos ordinarios sean ese mismo día, los martes de final de cada mes.

Valoración

Para Joaquín del Valle, único concejal de la oposición que compareció ante los periodistas al acabar la reunión, esta primera Junta de Portavoces de la nueva legislatura ha supuesto conocer “con detalle, con números” la propuesta del Gobierno en un ambiente “relajado”.

En cuanto a las medidas de ahorro adoptadas, para IU van “muy en la línea de lo que desde Izquierda Unida se ha planteado en nuestra propuesta de Plan de Viabilidad”. Del Valle recordó que la cantidad a percibir por la alcaldesa se “asemeja mucho” a su propuesta y otro tanto ocurre con la del resto de la Corporación. Recordó que IU planteó que solo fueran nueve los concejales dedicados exclusivamente al Ayuntamiento y van a ser diez y las reducciones del 50% de la asignación a los grupos pedidas en su día se aprobará ahora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN