El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo con motivo de "las condiciones deplorables en las que se encuentra el centro de salud del Polígono Norte de Sevilla".
CCOO ha alertado en una nota de la "penosa situación" que presentan las instalaciones del centro, lo que constituye "un riesgo para la seguridad y la salud no solo para los y las profesionales, sino también para las personas usuarias".
En este sentido, el sindicato ha explicado que "la problemática viene de lejos dado que se han sufrido varias inundaciones que han provocado que brote agua del suelo". Eso ha supuesto "un riesgo importante porque puede producir alergias, proliferación de microorganismos, resbalones e incluso riesgo de cortocircuitos y de electrocución al haber cortes en la corriente eléctrica". Así, ha señalado que "la humedad se ha adueñado de paredes, techos, suelos, enseres y el propio ambiente".
Por ello, delegados de prevención de CCOO han presentado "hasta tres escritos denunciando y alertando sobre la lamentable situación del centro sanitario que no han sido atendidos por la dirección del Distrito Sevilla". De hecho, el Sindicato ha solicitado una reunión "urgente y extraordinaria del comité de seguridad y salud para abordar, entre otros, este asunto, porque puede llegar a afectar a la cimentación del edificio".
Según ha apuntado el Sindicato "la dirección ha llegado a reconocer que el servicio de mantenimiento privado que contrata el SAS para los centros de atención primaria no ha encontrado la solución para evitar esas inundaciones". Desde CCOO han recordado a la dirección que, "en lugar de malgastar dinero público en un mantenimiento privado ineficiente, también puede decidirse por dotarse de un servicio de mantenimiento público el cual, con los medios necesarios, podría dar una solución real a la situación del centro".
Para CCOO, "la Junta de Andalucía maltrata a sus profesionales, y también maltrata doblemente a unas personas usuarias que ya sufren de forma crónica en su barrio una situación de riesgo de exclusión social".