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La grúa municipal "sólo tiene aptos el 43% de los vehículos solicitados para la Magna"

"La Policía Local ha solicitado 16 vehículos para la Magna y la UTE sólo dispone de siete vehículos aptos", según denuncia Sppme

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  • Grúa en Sevilla. -

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), que encabeza el comité del servicio de grúa del Ayuntamiento de Sevilla, ha avisado este miércoles de que el mismo, gestionado hasta ahora por la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar, "sólo tiene aptos el 43% de los vehículos solicitados" para la procesión magna extraordinaria del domingo 8 de diciembre.

"La Policía Local ha solicitado 16 vehículos para la Magna y la UTE sólo dispone de siete vehículos aptos, además de que de los dos remolques de motos solicitados, no tienen ninguno disponible", señala el sindicato, recordando que en breve comenzará a operar la nueva empresa adjudicataria del nuevo contrato correspondiente a la gestión del servicio municipal de grúa.

En concreto, la adjudicación ha recaído en la empresa Setex-Aparki, cuya oferta ha prosperado sobre las presentadas también por Valoriza Servicio MedioAmbientales y Talleres y Automóviles Diego, por un precio de 7.622.719 euros, el tope del valor de la licitación; la segunda promovida por el Consistorio después de que la pasada primavera el mismo desistiese de la primera licitación al no constar "oferta alguna".

El comité de empresa de este servicio, encabezado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, había avisado por cierto de un supuesto "amaño" en aquella primera licitación, para que el servicio siguiese siendo gestionado por la actual UTE encargada del mismo, que goza de una prórroga hasta el 31 de enero de 2025 o hasta la nueva contratación del servicio. Según la representación sindical, los pliegos de aquella licitación finalmente cancelada no salvaguardaban "la libre competencia".

Y es que "al suprimir" el requisito de grúas nuevas, "se pierde la mejor relación calidad-precio y se permite concurrir con 15 grúas con hasta un año de antigüedad y que ronden cada una los 100.000 kilómetros, y aún así, obtendrían la máxima puntuación; con el único objetivo de beneficiar a la actual concesionaria, cuyas grúas rondan el año de antigüedad"; pues "la actual concesionaria casualmente sí dispone de 15 grúas matriculadas, con independencia de que no cumplan ni por maniobrabilidad ni por capacidad de carga con el pliego", siempre según el Sppme.

El nuevo pliego recogía que el adjudicatario del contrato deberá aportar "15 grúas operativas equipadas para la prestación eficaz y eficiente del servicio", especificando que "al finalizar el plazo de presentación de ofertas, ninguna de las grúas a adscribir a la ejecución del contrato podrá tener una antigüedad de 96 meses (8 años cumplidos) o más de 8 años, computados de fecha a fecha (desde la fecha de matriculación hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas por parte de los licitadores)", con lo que "serán excluidas aquellas ofertas que incluyan alguna grúa con 8 años cumplidos o más de 8 años".

Eso sí, en la baremación se atribuía la máxima puntuación de 48 puntos, a las empresas que concurriesen con la "totalidad de las grúas de nueva matriculación", según figuraba en los pliegos, con lo que el comité de empresa mostraba su conformidad ante los mismos.

En el caso del criterio económico, contaba con un peso de 50 puntos en la baremación; mientras contar con una página web específica y contar con un teléfono de información gratuito las 24 horas del día computaban con un punto en cada caso.

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