La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la restauración del documento de autoría de la imagen del Cristo Yacente de la hermandad del Santo Entierro de Sevilla, que confirma que la obra es una talla del escultor cordobés Juan de Mesa.
Tras su intervención en el taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico de Instituto, el documento volverá a ser depositado en su ubicación original, es decir, en la cavidad de la talla, "evitando así la descontextualización y el riesgo de pérdida", tal como informa la Consejería de Cultura en una nota de prensa.
Del Pozo ha agradecido a la corporación sevillana del Santo Entierro la confianza depositada en el IAPH para la recuperación de este manuscrito de más de 400 años de antigüedad, hallado el pasado mes de septiembre en el interior de la imagen, al introducir una cámara endoscópica durante la restauración de la escultura.
"Un documento, ha añadido la titular de este departamento, que ancla nuestro pasado a nuestro presente, y que se pone a disposición de todos los andaluces mediante el uso de las tecnologías más avanzadas y apropiadas".
Durante el proceso de restauración, ha explicado la consejera, se ha confirmado la autoría de Juan Mesa --a través de la trascripción del texto--, se ha acreditado la participación en la encarnadura original de la imagen de Juan Sánchez Cotán, y se ha documentado que la ejecución de la imagen finalizó el 12 de marzo de 1619 y que fue encargada por la propia hermandad del Santo Entierro "con la limosna de muchos devotos".
La intervención del documento, desarrollada durante el mes de noviembre, ha consistido en la limpieza y atenuación de manchas, control de acidez de tintas metaloácidas en avanzado estado de corrosión y reparación de grietas y lagunas de soporte. También se ha aplicado, apuntan los técnicos, una laminación parcial que aporta consistencia a la escritura y un alisado suave.
El documento restaurado se repondrá en la obra escultórica una vez plegado siguiendo el esquema original y cubierto con una camisa de protección en material de conservación sin adhesivos, con cierre de lengüeta, siendo éste para el IAPH uno de los principales atractivos de este encargo, ya que no sólo se ha restaurado sino que se ha preparado para su conservación en el mismo lugar en el que fue hallado.
En paralelo a la intervención de este documento, con unas dimensiones de 90x90 mm plegada --y 350 mm x 219 mm desplegada-- se ha llevado a cabo un estudio histórico y documental y se han analizado sus valores culturales. Así, y una vez aplanado el soporte de papel artesanal, se ha realizado la transcripción del texto de autoría del Cristo Yacente conforme a las actuales normas de edición de documentos antiguos.
La transcripción del manuscrito constata, en apenas 22 renglones --escritos con letra usual del momento--, la autoría y la fecha de la talla del Cristo Yacente: "Hízola de escultura Juan de Mesa, vecino de esta ciudad y natural de la ciudad de Córdoba, y encarnola Juan Sánchez Cotán, alcalde de los pintores en esta ciudad. Acabose a 12 de marzo de mil y seiscientos y diez y nueve años".
Por otro lado, sitúa históricamente el documento, mencionando al papa Paulo V, rey Felipe III y Pedro Vaca de Castro y Quiñones, arzobispo de Sevilla, y señala el encargo de la imagen por la propia cofradía del Santo Entierro, con la "limosna de muchos devotos", dejando constancia de los benefactores como testigos: "asistieron al hacerla por su devoción Sebastián González, veedor del artillería de esta ciudad, y el licenciado Agustín Fernández de Castro y Luis Fernández de Salguero, su hermano".
Asimismo, se ha procedido a la documentación fotográfica y digital de todo el proceso, realizándose una imagen digital del documento restaurado de gran calidad, con fines tanto de investigación como de difusión a disposición de la Hermandad del Santo Entierro.