El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha presidido este miércoles el Consejo Rector Extraordinario, en el que se ha suscrito por unanimidad una Declaración Institucional con motivo del 25 aniversario de la creación de la Casa de la Provincia, el 20 de septiembre de 1999, y con la que se reconoce la trayectoria de este Organismo y de las personas que han hecho posible hasta ahora que sea un referente en la capital y en la provincia de cultura y potenciación de las tradiciones.
Según han testimoniado las personas que representan a todos los grupos políticos de la Diputación en el Consejo Rector a través de esta Declaración Institucional, leída por uno de los técnicos más veteranos y reconocidos de la Casa de la Provincia, José Reina, es importante que "continúe dándose la máxima implicación de la Institución con un Organismo que es correa de transmisión en la relación de ésta con los municipios de la provincia, sus ayuntamientos, instituciones y colectivos, a través de la Cultura, la Historia, el Arte y el Patrimonio". Y abogan por que "se desarrollen todas las acciones conducentes a que la Casa de la Provincia amplíe y perfecciones las funciones que alumbraron su nacimiento".
Para Javier Fernández, "este aniversario de la Casa de la Provincia pone en el foco a un Organismo que por la excelencia de todo su personal, su ubicación y por su propia historia, se ha constituido en embajada de asistencia, apoyo y promoción de la totalidad de los municipios de la provincia. Pero también nos pone tarea. Sabemos que desde el inconformismo todo es posible y ahora nos toca seguir adaptando esta entidad, para ofrecer un servicio moderno y efectivo a los intereses de las sevillanas y los sevillanos".
"Nuestro empeño en la Diputación es que esta Casa de la Provincia tenga abierta sus puertas para que cada municipio y cada ciudadana y ciudadano encuentre su espacio en este 'cuarto elemento' del triángulo mágico que es la Plaza del Triunfo de la capital hispalense, con tres espacios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad", ha dicho el presidente.
El Consejo Rector de la Casa de la Provincia está integrado por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, como vicepresidente, y en las vocalías: María Moreno Navarro; Antonio López Rubiano; Domingo Delgado Pino; Carmen Sáez García; Cayetano Muñoz Solís; María José Gordillo González y Juan Miguel Espinar López.
'PASEANDO POR LA CASA DE LA PROVINCIA'
Tras la sesión institucional, Javier Fernández, acompañado por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, y del resto de los representantes del Consejo, ha tenido la oportunidad de disfrutar de una actividad lúdica dentro del programa conmemorativo del 25 aniversario, 'Paseando por Casa de la Provincia', que todos han compartido con un grupo de personas usuarias y gestoras de la Unidad de Estancia Diurna Hábitat Geriátrico Sevilla.
'Paseando por Casa de la Provincia' es un recorrido a través de varias dependencias del edificio que alberga la Casa de la Provincia, en el que cada una de estas estancias acoge una actuación de flamenco. El itinerario ha empezado en la planta baja, en la Sala Triunfo, con la actuación de la bailaora Beatriz Cruz, acompañada al cante por David El Galli, a la guitarra por Eugenio Iglesias y a las palmas por Antonio Amaya El Petete.
En el Despacho Museo Plácido Fernández Viagas, ha tomado el relevo el guitarrista Paco Iglesias. En la Sala de Comisiones, el cantaor Juanelo y por último, en el Patio, fin de fiesta con David El Galli y Juanelo al cante, Eugenio y Paco Iglesias a la guitarra y con el baile de Antonio Amaya El Petete y Beatriz Cruz.
Esta actividad se realizará hasta el próximo sábado 14. Este jueves 12, a las 12,30 horas, David El Galli y Juanelo al cante; Eugenio Iglesias y Luis Amador a la guitarra y Antonio Amaya El Petete y Beatriz Cruz, al baile. El viernes 13, a las 12,30 horas, Juan Cantarote e Inma Ribero al cante; Luis Amador y Rubén Romero a la guitarra y Antonio Amaya El Petete y Lole de los Reyes al baile.
Y el sábado 14, a las 13,00 horas, Juan Cantarote e Inma Ribero al cante; Luis Amador y Rubén Romero a la guitarra y Antonio Amaya El Petete y Lole de los Reyes al baile.