La plataforma de comercio electrónico de los mercados de abastos de la ciudad ha sido ampliado y actualizado. Este sistema, que ya está implantado en seis mercados de la ciudad, llegará ahora a cinco nuevos espacios, Arenal, Bellavista, Cerro del Águila, Puerta de la Carne y San Gonzalo.
El delegado de Consumo y Espacio Público, José Lugo, ha asegurado que el objetivo es "ofrecer a los sevillanos la posibilidad de realizar sus compras de productos frescos y de calidad desde cualquier lugar gracias a las nuevas tecnologías, facilitando así el acceso a estos espacios tradicionales y reforzando su papel en la economía local".
A través de esta herramienta digital, los usuarios podrán seleccionar productos de diferentes puestos de mercado, agruparlos en un único pedido y decidir cómo recibirlo.
Los pedidos podrán entregarse directamente en el domicilio del comprador o recogerse en las nuevas taquillas inteligentes instaladas en los mercados. Estas taquillas, equipadas para mantener los productos en perfecto estado, permiten a los clientes recoger sus compras en el horario que más les convenga.
La plataforma cuenta con un asistente virtual accesible las 24 horas del día, incluso a través de WhatsApp, que resolverá dudas sobre el uso de la herramienta, el estado de los pedidos y las opciones de entrega.
Su diseño "intuitivo y sencillo permite que cualquier persona, sin importar su experiencia con la tecnología, pueda utilizarlo sin dificultad", han declarado.
Una de las novedades más destacadas es la incorporación de etiquetas para identificar productos locales y de proximidad. Este sistema permite a los comerciantes destacar determinados alimentos cultivados o elaborados y a los clientes, seleccionarlos fácilmente.
"Con la actualización de esta plataforma, seguimos apostando por modernizar nuestros Mercados de Abastos, que son una parte fundamental de la vida de nuestra ciudad". Así, ha explicado que quieren que "sigan siendo un referente de calidad y proximidad, pero adaptados a las nuevas formas de consumo", ha dicho José Lugo.
Este proyecto "no solo beneficia a los vecinos, que tendrán más facilidades para hacer sus compras, sino también a los comerciantes en la proyección de sus productos y para ello están recibiendo formación para aprovechar al máximo esta herramienta digital".
Esta herramienta ya se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones y "no supone un muro entre comerciantes y compradores, sino todo lo contrario, se trata de una plataforma de comunicación, un nuevo puente para extender la atención personalizada de toda la vida al mundo digital".
El Ayuntamiento de Sevilla ha proporcionado a los placeros formación específica sobre el uso de la plataforma, la gestión de pedidos online y la actualización de sus catálogos. Además, un equipo de expertos "les ofrece apoyo técnico continuo para garantizar un uso eficaz de la herramienta", han indicado.
El proyecto de ampliación actualización de la plataforma, financiado con Fondos Next Generation, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 271.811,28 euros, también incluye mejoras en el diseño de la plataforma y la incorporación de nuevas funcionalidades para simplificar aún más el proceso de compra.
Este servicio ya estaba implantado en los mercados del Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas arranque progresivo de la plataforma.
El proyecto está preparado para que el comprador pueda elegir tres modos de entrega, el servicio a domicilio, recogida en el mercado acudiendo al propio puesto o utilizando las taquillas inteligentes.
Para permitir a los puestos comerciantes realizar un arranque progresivo de su proceso de digitalización se inicia el servicio solo con recogida en mercado y posteriormente, a mediados de enero, aproximadamente, se activará el envío a domicilio y las taquillas, una vez que transcurra la campaña de Navidad, un exigente periodo de ventas.
Campaña de promoción
Con el objetivo de dar a conocer "la ampliación de la plataforma de comercio electrónico y fomentar su uso", el gobierno municipal ha lanzado una campaña de promoción que llega a todos los rincones de la ciudad.
Esta iniciativa busca "informar y facilitar" el acceso a los Mercados de Abastos a través de esta herramienta digital, destacando sus ventajas para los ciudadanos, "la comodidad de realizar compras desde casa, el acceso a productos frescos y de calidad y el apoyo al comercio local, elementos clave en la economía y el tejido social de Sevilla".
La campaña combina acciones en medios online y offline para garantizar que la información alcance a toda la población mediante piezas informativas y visualmente atractivas que abordan aspectos específicos de la plataforma.
Finalmente, en los vídeos y publicaciones destacan temas como la procedencia de los productos, enfatizando la frescura y el origen local de los alimentos, así como la importancia de consumir de manera responsable y sostenible.
Otros contenidos se centran en explicar el proceso de compra, la selección de productos y las opciones de entrega a domicilio o recogida en taquillas inteligentes, con el objetivo de que los usuarios comprendan cómo esta herramienta puede integrarse fácilmente en su rutina diaria.