El PP de Sevilla ha destacado este jueves los nuevos incentivos fiscales aprobados por la Junta de Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno, para la ciudadanía de municipios de menos de 3.000 habitantes, al objeto de combatir la despoblación de las zonas rurales, medida que abarca a 24 localidades de la provincia.
Los residentes en estos municipios pueden deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar. Además, a la hora de comprar una vivienda, tienen la posibilidad de ahorrar hasta 6.750 euros.
Según el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, a la vez delegado del Gobierno andaluz en la provincia, "se trata de un conjunto de medidas que, sin duda, ayudarán a revertir esta situación en 24 municipios sevillanos, contribuyendo a que fijen su población y generen oportunidades".
Con estas deducciones, según ha precisado, los residentes en estos pueblos sevillanos han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5 por ciento, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.
Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los municipios sevillanos con menos de 3.000 habitantes, cuyos vecinos pueden beneficiarse de los incentivos fiscales para hacer frente a la despoblación, son Aguadulce, Alanís, Algámitas, Almadén de la Plata, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Coripe, El Garrobo, Guadalcanal, Lora de Estepa, El Madroño, Marinaleda, Martín de la Jara, Las Navas de la Concepción, El Palmar de Troya, El Pedroso, Pruna, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto y Villanueva de San Juan.
Así, los residentes en estos municipios podrán acogerse durante el próximo año a incentivos fiscales aprobados por la Junta de Andalucía para hacer frente a la despoblación, "unas ayudas que viene ofreciendo el Gobierno del PP en la Junta desde 2019: las de nacimiento o adopción de hijos, familia numerosa, por gastos educativos con finalidad ecológica", ha destacado el presidente provincial.
De otro lado, Ricardo Sánchez ha acusado al Gobierno central del PSOE, que ha convocado sus terceras ayudas para proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, con 19,5 millones de euros; y al Gobierno socialista de la Diputación, que cuenta con una oficina expresa de despoblación y anunciaba recientemente 11 proyectos frente al reto demográfico; de llevar una "política de brazos caídos ante el problema de la despoblación".
"Frente a las palabras vacías y la política del ruido que representa el PSOE, el Gobierno de Juanma Moreno gestiona y aporta soluciones a los problemas reales de los ciudadanos", ha dicho.
Para finalizar, el presidente del PP ha puntualizado que "son unas medidas para luchar contra el éxodo de población, en especial de las personas jóvenes en las zonas rurales de la provincia de Sevilla.
"La llegada de Juanma Moreno a la administración autonómica ha supuesto una revolución fiscal, convirtiendo a nuestra tierra en la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan, lo que la hace un lugar mejor para vivir e invertir", señala Ricardo Sánchez.