La magia de la Navidad se vive intensamente en Sevilla a través de muchas ramas. Uno de los grandes protagonistas de estas fechas es el belén, una representación que trasciende lo religioso para convertirse en un símbolo de cultura y arraigo popular. Iglesias, conventos, y espacios culturales abren sus puertas para mostrar a sevillanos y visitantes auténticas joyas artesanales, donde el arte y la fe se encuentran en perfecta armonía.
En esta guía te invitamos a recorrer los belenes más emblemáticos de la ciudad, desde los históricos nacimientos expuestos en sus iglesias y conventos hasta las creaciones más originales en otro tipo de espacios. Cada uno de ellos refleja no solo la esencia de la Navidad, sino también la riqueza artística y cultural de Sevilla, ofreciéndonos uno de los mejores planes para hacer en Sevilla durante estos días.
Numerosas Iglesias para ver nacimientos
No son precisamente pocas las iglesias que en estos días nos muestran belenes para poder ver y comprobar cómo se vive la Navidad en cada una de las parroquias. Entre ellas nos encontramos desde iglesias conventuales, hasta algunas reselables como el Hospital de la Caridad
En la Iglesia del Santo Ángel, los Carmelitas Descalzos exhiben un magnífico belén napolitano con más de 200 figuras talladas en madera del siglo pasado. Este montaje destaca por su arquitectura, con un templo romano en ruinas y una escalinata barroca que conduce a una réplica de la iglesia de Santa Teresa de Chiaia, en Nápoles.
Por su parte, el Hospital de la Santa Caridad presenta un belén napolitano con figuras "vestideras" de los siglos XVII y XVIII, con ropajes hechos a mano y dividido en cuatro escenas: oriental, central con el Nacimiento, el pueblo y las montañas. Este último es especialmente recomendado, teniendo en cuenta que no es posible ver habitualmente el Hospital de la Caridad y en este caso, estos belenes nos ofrecen a la vez un maravilloso paseo por este enclave sevillano.
En la Parroquia de San Ignacio de Loyola, el alumnado del Centro de Educación Especial San Pelayo ha creado un belén artesanal con más de 150 figuras de madera y barro, que recrean escenas bíblicas como la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos, reflejando un proyecto lleno de sensibilidad y creatividad.
Igualmente, nos encontramos con algunas iglesias en las que se montan nacimientos monumentales que se alzan de la mano de imágenes secundarias de hermandades y cofradías como puede ser el caso de la Iglesia de la Anunciación, San Julián o el Salvador, grandes clásicos de la Navidad sevillana. Igualmente nos podemos encontrar pequeños nacimientos en iglesias como San Martín, la Parroquia de San Salvador, San Juan de la Palma, la Capilla de la Pastora de Santa Marina, la Iglesia de Santa Marina, la Capilla del Mayor Dolor, la de los Panaderos o la de Montserrat.
A pesar de que no se trata de una iglesia, uno de los puntos más emblemáticos a la hora de ver belenes, es el belén monumental de la Hermandad de la Vera-Cruz, instalado en los Baños de la Reina Mora, este año está dedicado a Mairena del Alcor, con reproducciones de edificios emblemáticos como el Castillo de Luna y la Capilla del Cristo de la Cárcel, en un montaje que evoca la riqueza cultural de esta localidad sevillana.
Los conventos de Sevilla: una oportunidad única
A pesar de que las iglesias son mayoría a la hora de ver belenes, estas fechas son maravillosas para tener una excusa y visitar algunos de los conventos más famosos de la ciudad de Sevilla y que esconden algunas de las joyas más importantes de la Sevilla sacra. Entre ellos, podemos encontrar desde el pasado día 25, conventos tan importantes como el de Santa Ángela o el de Santa Clara.
Igualmente, también podemos encontrarnos belenes habituales como puede ser los de los conventos de Capuchinos o el de Santa Rosalía, en los que además se incluye la posibilidad de realizar una visita guiada por el mismo. Todos y cada uno de ellos, podremos visitarlo en el horario habitual de apertura.
Ya de paso, en el caso de que el convento que visites tenga esa posibilidad, siempre podrás llevarte algunos dulces de convento, ayudar a su mantenimiento y completar tu paseo de una manera dulce.
Otros espacios para ver belenes
Más allá de las iglesias y conventos, estos nacimientos se pueden ver habitualmente en otros puntos de la ciudad de Sevilla. Uno de los más conocidos, se trata por supuesto del que cada año sitúa en su patio la Fundación Cajasol. En este caso, presenta un belén hebreo creado por el belenista Luis Garduño, inspirado en los pueblos blancos de la Serranía de Cádiz. Con 270 metros cuadrados y cinco metros de altura, este montaje interactivo incluye escenas históricas, una cabalgata de beduinos y un misterio central en medio de unas ruinas que recuerdan un antiguo palacete
En la sede de Caja Rural del Sur se celebra el décimo aniversario del Nacimiento de la Alegría, un belén centrado en la adoración de los Reyes Magos, con figuras montadas en elefante, camello y caballo, rodeadas de un séquito de pajes.
El Parlamento de Andalucía presenta un belén costumbrista de 30 metros cuadrados inspirado en Medina Azahara, que recrea la vida orientalista de la época con figuras de 30 centímetros, destacando el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos. En Torre Sevilla, el belén de Francisco Jiménez mezcla estilos de la escuela jerezana con elementos andaluces como patios mudéjares y casitas campesinas. Por último, la Fundación MAS exhibe el Belén de la Ilusión, con una ambientación hebrea que representa una calle de mercaderes y un establo donde los Reyes adoran al Niño Jesús, integrando referencias a la tradición alimentaria y productos navideños locales.