El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha finalizado la restauración del monumento dedicado a Cristóbal Colón que se encuentra en los Jardines de Murillo, devolviendo así el brillo original a uno de los monumentos más representativos del siglo XX en Sevilla tras dos meses intensos de trabajo.
El objetivo de estos trabajos es mantener la buena imagen del monumento y preservarlo de efectos nocivos que puedan acarrear futuros daños mayores”Así, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que “los trabajos se han centrado en la consolidación de los elementos escultóricos, tratamientos biocidas para evitar la proliferación de líquenes y microorganismos y la reintegración de las lagunas existentes tanto en la arquitectura como en los grupos escultóricos”. Asimismo se ha realizado una profunda limpieza del mismo siguiendo los criterios más adecuados en la conservación de monumentos”. Los trabajos han corrido a cargo de la empresa Dédalo.
Hay que reseñar que la arquitectura del monumento corresponde a Juan Talavera y Heredia y la escultura a Lorenzo Coullaut Valera. Fue construido por suscripción popular, gestionada a partir de 1917 por el director del diario El Liberal, José Laguillo y Bonilla. Fue colocado en 1921.
Sanz ha recordado que “desde este gobierno municipal continuamos con las tareas de limpieza y protección de los bienes monumentales que están en la calle. Ya se ha actuado, entre otros, en la escultura a San Juan Pablo II, en la Plaza Virgen de los Reyes, Miguel Cervantes, la recuperación de la cruz de la plaza de Santa Marta o San Fernando, entre otros. La próxima restauración que finalizará en próximas fechas será la de Fuente de las Cuatro Estaciones de la Glorieta de Carlos V”.
El alcalde ha concluido que “el objetivo de estos trabajos, con cargo al contrato de conservación de los monumentos de la vía pública, es mantener la buena imagen del monumento y preservarlo de efectos nocivos que puedan acarrear futuros daños mayores. De esta forma se previenen daños y deterioros que pueden obligar más tarde a complejas intervenciones de restauración. La protección del patrimonio es una de nuestras prioridades”.