La Junta de Andalucía ha retomado el
proyecto de soterramiento de un tramo de la Autovía de Utrera (A-376) a su paso por Montequinto. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 345.942 euros su redacción, "que supondrá una
mejora de la seguridad vial y las comunicaciones entre los núcleos, históricamente separados, de Dos Hermanas, así como
una reducción de los niveles de ruidos que genera una vía que está a pocos metros de las viviendas".
"Hemos apostado por este anhelado proyecto del soterramiento, que
otros anunciaron durante años para después enterrarlo sin ni siquiera iniciar la obra", ha manifestado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una nota de prensa en la que reivindica que "una década después, ha tenido que ser este Gobierno el que asuma esta histórica reivindicación para
resolver una de las principales vías de entrada a Sevilla, con picos de 74.000 vehículos al día".
La titular de Fomento ha insistido en que, con el proyecto adjudicado, "desde el Gobierno de Juanma Moreno seguimos trabajando
para mejorar la seguridad vial, evitar los atascos y cerrar esa herida que, desde hace años, supone esta autovía para los vecinos de Montequinto". Se trata de una carretera "de gran importancia" debido
al intenso tráfico que soporta "al ser la comunicación natural de Sevilla con Dos Hermanas y Utrera".
El incremento de la actividad y el desarrollo urbano de esta zona del área metropolitana han derivado en "un aumento de la demanda de transporte en esta carretera que, además, tiene
un trazado que cruza por los núcleos de población de Montequinto y Condequinto". Por este motivo, hay tramos de la vía "con una capacidad reducida y que comprometen la seguridad vial".
Detalles del proyecto
El proyecto, cuya redacción se ha adjudicado a la empresa Fhecor Ingenieros Consultores y
se ejecutará en un plazo de 24 meses, resolverá estas circunstancias mediante el ensanche, mejora y soterramiento del tramo más urbano de la A-376. El proyecto abarca
un tramo urbano de tres kilómetros (de los puntos kilométricos 2 al 5), donde se incluye también la remodelación de dos enlaces:
el de acceso a Montequinto y el de la carretera provincial SE-9019.
Para resolver los problemas actuales, se propone
deprimir la rasante de la carretera con la construcción de muros de pantalla, a modo de falso túnel. Esta solución, que se trata de una demanda histórica de los vecinos de la zona, no sólo mejorará la seguridad de la carretera --sobre todo en los cruces--, sino que
mitigará también los niveles de ruido del tráfico de esta vía, que dependiendo de su proximidad a la capital hispalense oscila entre los 74.000 y los 23.000 vehículos al día.
Asimismo,
resolverá, a través de un paso superior, los accesos a los accesos y el enlace con la red viaria de los núcleos de Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas. La remodelada carretera pasará a tener dos calzadas con un incremento de la anchura: dos carriles de 3,5 metros de anchura, un arcén exterior de 2,5 metros, un arcén interior de un metro y bermas también de mínimo un metro.
"Todo ello
ayudará a la humanización de la travesía y la conexión de Montequinto a la A-376. De hecho, la remodelación de los enlaces existentes en este tramo permitirá aumentar no sólo las conexiones, sino
incorporar más zonas ajardinadas. En el proyecto también se incluye la construcción de una vía ciclopeatonal de 3,5 metros de ancho en Montequinto que conectará con la red de carril bici y circuitos peatonales ya existentes en la zona".
Esta vía ciclopeatonal se
prevé en la margen derecha del tronco de la A-376, dentro del núcleo urbano de Montequinto, entre los kilómetros 1,9 y 3,4, concluye la nota de prensa.