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Sevilla

Metro, población, pobreza y los vuelos a China y Miami, entre los temas pendientes de 2025

También espera la finalización de la rehabilitación de las Atarazanas y avances en la SE-40 o las obras del puente del Centenario

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  • Obras del Metro por Pino Montano. -

La ciudad de Sevilla inicia este nuevo año 2025 con la vista puesta en las obras del tramo norte de la línea tres del metro, en marcha en el barrio de Pino Montano para conectar el mismo con el Prado de San Sebastián, y las actuaciones del resto del plan de red de metro; el reto de continuar con la recuperación demográfica, la lucha contra la exclusión social al concentrar seis de los 15 barrios con menor renta neta media anual por persona de toda España y proyectos de proyección internacional como las demandadas conexiones aéreas con Miami (Estados Unidos) y China.

En concreto, en el marco del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, promovido por la Junta de Andalucía con una inversión de más de 1.300 millones de euros financiada a partes iguales entre dicha Administración con fondos europeos y el Gobierno central; el ramal técnico de la futura nueva línea, cuyas obras comenzaron en febrero de 2023, está prácticamente finalizado; mientras también están en ejecución dos tramos subterráneos.

El primero de ellos, con un presupuesto cercano a 100 millones de euros y que abarca casi una cuarta parte del trazado entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, está en plena obra en dicho barrio del distrito Norte, donde el pasado mes de noviembre comenzó la colocación de las primeras pantallas del túnel subterráneo, un hito en estas actuaciones.

En cuanto al segundo tramo subterráneo en obras, cuyo trazado corre paralelo a la Ronda Urbana Norte hasta llegar a la avenida de Doctor Fedriani, sus primeros trabajos arrancaron a finales de septiembre. Las obras del tercer subtramo, comprendido entre el entorno de San Lázaro y la Macarena, con un importe de más de 208 millones de euros, están actualmente en fase de adjudicación; en un marco en el que ha sido fijado el año 2030 para la conclusión de las obras de este proyecto y diversas voces ciudadanas reclaman agilizar los trabajos para que la ciudad cuente cuanto antes con el tramo norte de la línea tres de metro.

TAMBIÉN EL TRAMO SUR

En cuanto al tramo sur de la línea tres del metro; diseñado para conectar el Prado de San Sebastián, donde confluirán la línea uno del metro y el tramo norte de la línea tres, con Bellavista y el hospital Virgen de Valme, abarcando el entorno de Palmas Altas con los desarrollos urbanísticos allí previstos y la ciudad de la justicia en el campus tecnológico de Abengoa; después de que en enero de 2022 comenzasen los trabajos de revisión y actualización de los documentos técnicos, que se han ido prolongando al incluir nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas, según la Administración andaluza; recientemente incorporaba un documento inicial del estudio informativo.

Otros avances corresponden a la línea dos, planeada para conectar Sevilla Este con el entorno del edificio Torretriana, en la Cartuja, respecto a la cual ha sido contratada la actualización del estudio de alternativas, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión "a las zonas del Aljarafe", pues la localidad de Camas, por ejemplo reclama insistentemente si inclusión en este proyecto.

En el plano demográfico, la capital andaluza, marcada en los últimos tiempos por una prolongada pérdida de población en favor de los municipios de su primera corona metropolitana, aspira a continuar su recuperación después de que durante 2022 recuperase 2.027 vecinos empadronados y durante 2023 un total de 3.463, contando actualmente con 687.488 habitantes reconocidos como tal; lejos aún del reto de volver a superar la barrera de los 700.000 habitantes, extremo del que gozaba la ciudad en 2005 y 2006; pero encadenando dos años consecutivos de recuperación.

LOS BARRIOS DESFAVORECIDOS

Sevilla afronta además el perenne desafío de avanzar en soluciones a la difícil situación socioeconómica de las familias de los seis barrios de la ciudad que figuran entre los 15 de toda España con menor renta media neta anual por persona según el Instituto Nacional de estadística (INE), con el Polígono Sur y Los Pajaritos a la cabeza en este ranking de carestía; que constituye una de las principales asignaturas pendientes de la ciudad.

Ya en materia de turismo y proyección internacional, la ciudad hispalense sigue aspirando a contar con un vuelo directo con Estados Unidos, pesando la recientes declaraciones del alcalde, el popular José Luis Sanz, asegurando que el Ayuntamiento sigue "trabajando" en que Sevilla cuente con esta conexión aérea directa con Estados Unidos, concretamente con Miami, con cuyas autoridades hay "conversaciones" según indicaba. "Es una de las prioridades", aseguraba Sanz.

LA VISTA ADEMÁS EN CHINA Y LA SE-40

En esa misma línea, la ciudad está pendiente de la posibilidad de incorporar a su cartera de destinos una conexión aérea con una ciudad China, merced al vuelo directo con Andalucía que la Junta negocia con Air China y que podría recaer también en Málaga, que en 2023 recuperaba la conexión aérea directa con Nueva York que había perdido tiempo atrás, en un marco en el que Sevilla continuaba sus ya mencionadas aspiraciones de una ruta directa con EEUU.

Además, Sevilla continúa esperando la finalización de la rehabilitación y reforma de las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC); para su adaptación como nuevo centro cultural; extremo que estaba fijado para mediados de 2024; avances en las obras de la autovía metropolitana SE-40, después de que el Gobierno central haya asignado de nuevo a la sociedad estatal Ineco el desarrollo del puente del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, tras anular el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la encomienda inicial por no incluir la metodología BIM; y en las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que comenzaron allá por 2021, con la previsión de incorporar un carril más a la plataforma y también con importantes retrasos en estos trabajos.

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