Tras la llegada del nuevo año, niños y mayores ponen la vista ya en la llegada de los Reyes Magos a la ciudad de Sevilla. Su cabalgata es el colofón final de las fiestas navideñas y que cada 5 de enero, llena de ilusión todas las calles de Sevilla esperando a que se llenen de regalos todas las casas de la ciudad.
La predicción meteorológica para la Cabalgata
Actualmente el agua estaría presente tanto el día 5 como el día 6. Fruto de esto es que localidades como Alcalá de Guadaíra ha adelantado su cabalgata al día 4, en el que no existe esta amenaza de lluvia.
Sí que es cierto, que actualmente, los partes no son nada halagüeños teniendo en cuenta que empeora en la tarde del día 5 de enero. Si nos fijamos en la predicción que nos ofrece la Aemet, el domingo 5 de enero del mediodía en adelante nos encontramos con un 100% de posibilidad de precipitaciones pudiendo estar acompañada incluso por tormentas, algo que podría hacer saltar las alarmas.
Por otro lado, nos encontramos con predicciones alternativas como la de la web eltiempo.es, la cual ofrece el nivel de precipitación previsto. Por el momento parece ser que llegarían a caer 12 litros durante la jornada del 5 de enero, estando presente especialmente en la tarde del 5 de enero, por lo que la Cabalgata estaría con el agua al cuello.
¿Y un plan B?
Ya hay muchas personas que piensan en la posibilidad de un plan B para la Cabalgata de Sevilla. El Ateneo en este sentido no suele experimentar demasiado y siempre contempla dos opciones en función de la forma en la que se den las circunstancias.
La habitual y más natural es acortar el recorrido evitando calles céntricas que pueden ser más lentas para el discurrir de la Cabalgata o incluso cambiando algunas de las últimas calles del barrio de Triana y los Remedios para intentar hacer el recorrido de los Reyes Magos en un tiempo récord.
Del otro lado nos encontramos la suspensión de la Cabalgata, una decisión que se ha dado solo y exclusivamente cuando ha habido una amenaza de lluvia constante y de manera intensa. Algo que por el momento, no se prevé, pero sí que es cierto que podría llegar a ocurrir si los partes continúan empeorando.
Por supuesto, aún puede ser pronto para tomar una decisión por parte del Ateneo, teniendo en cuenta que la predicción meteorológica puede variar mucho de cara al próximo día 5, aunque no se duda que los planes alternativos están ya preparados.