Seis de las cien mejores empresas emergentes incluidas en el listado anual que elabora la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) están ubicadas en tecnópolis de la provincia de Sevilla, en dos parques, y son Archie Technologies, Duponte, Quantec Data Center, Zerocem, Rewoox y Iopark.
El listado incluye proyectos innovadores de sectores punteros como biotecnología, inteligencia artificial, energías limpias, telecomunicaciones, salud, espacio, automoción, tecnoagricultura, blockchain, software, electrónica y sostenibilidad ambiental.
El objetivo que persigue la APTE con esta iniciativa es reconocer a las cien empresas emergentes más destacadas de los parques científicos y tecnológicos españoles y poner de relieve la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en estos entornos, así como facilitar el conocimiento de estas empresas a potenciales inversores.
A través de su página web se puede consultar el sector de actividad en el que se engloban, el parque en el que se ubican, el rango de facturación anual, la inversión captada por cada una, el estado de inversión en el que se encuentran y el año de creación.
Del centenar, catorce están ubicadas en espacios andaluces, destacando las seis de Sevilla, cuatro de las cuales se ubican en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla), y dos en el Parque de Investigación y Desarrollo de Valme, en Dos Hermanas (Sevilla); mientras que el resto de las andaluzas se ubican tres en Málaga TechPark, dos en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, otras dos en el Parque Tecnológico de la Salud en Granada y una en Geolit en Jaén.
Entre las emergentes sevillanas está Archie Technologies, centrada en un sistema de inventario inteligente basado en drones que permite optimizar los procesos logísticos. Ubicada en el PCT Cartuja de Sevilla, se creó en 2021 y factura entre 100.000 y 250.000 euros anuales.
La segunda es Duponte, una empresa centrada en el desarrollo de herramientas que utilizan la inteligencia artificial para simplificar y acelerar la interpretación de datos genómicos. Su trayectoria se inició en 2019, se ubica como la anterior en el PCT Cartuja de Sevilla y factura entre 2 y 3 millones de euros al año.
La tercera es Quantec Data Center, dedicada a la transformación digital mediante el uso de herramientas y métodos científicos como el aprendizaje automático, aprendizaje profundo y simulación. Desarrolla soluciones en plataforma y la nube para adquirir y procesar datos técnicos. También subica desde 2021 en PCT Cartuja y factura entre 50.000 y 100.000 euros al año.
La cuarta y también con sede en PCT Cartuja es Zerocem, una consultora de sostenibilidad en construcción. Cuenta con un equipo que trabaja para reducir las emisiones de C02 y crear entornos saludables. Se creó en 2021 y factura de 250.000 a 500.000 euros al año.
Las dos últimas empresas emergentes del listado tienen su sede en el Parque de Investigación y Desarrollo de Valme. La primera de ellas es Rewoox, una empresa de desarrollo de soluciones inmersivas, enfocada en avatares inteligentes y la formación inmersiva con realidad virtual. Con sede desde 2022 en el parque de Valme, factura entre 100.000 y 250.000 euros al año.
La última es Iopark, que ofrece soluciones de acceso inteligente sin wifi que permite abrir puertas de forma remota, incluso en áreas de baja cobertura. Ofrece una aplicación para gestionar el acceso a puertas interiores y exteriores y facilita el alquiler temporal de aparcamientos. Situada en Valme desde 2021, factura entre 10.000 y 50.000 euros al año.