El Consorcio Metropolitano de Transportes, encabezado por la Junta de Andalucía y participado por los municipios metropolitanos, ha revisado los precios de los autobuses interurbanos y cercanías de Sevilla durante el periodo del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025 y ha reducido la tarifa de usuario de la tarjeta un 50%, sin modificar el precio del billete único.
Tras retirarse la bonificación del 60% y después de la modificación por la integración tarifaria --llevada a cabo el pasado 1 de octubre-- que permite utilizar la tarjeta del Consorcio como título válido para los desplazamientos en cercanías, incluyendo las reducciones y descuentos, se ha publicado una nueva tabla de precios que afecta a los usuarios de la tarjeta con el objetivo de "hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social". Para los usuarios con tarjeta el precio solo subirá un 10% tras retirar la bonificación
Según ha anunciado el Consorcio, el precio para el usuario de la tarjeta será de 0,51 euros para un viaje sin saltos, que antes era de 0,40 euros con la reducción del 60% y pasaba a 1,01 euros sin ella. Así, el precio tanto de un billete de autobús como de cercanías con salto --considerando salto como el número de cruces de zonas que realizar en un desplazamiento-- es de 0,54 euros, antes 0,49 con la reducción, que pasaba a 1,70 sin ella.
En este sentido, con dos saltos el precio del billete sería de 0,61 euros; con tres de 0,85 euros; con cuatro saltos de 1,15 euros; de cinco 1,57 y finalmente, con seis saltos sería de 2,09 euros, que sería de 4,17 sin la reducción.
EL PRECIO UNITARIO DEL BILLETE
Para los viajeros que no cuenten con la tarjeta verde o con la tarjeta joven de la Junta de Andalucía el precio del billete sencillos es de 1,55 euros sin saltos, 1,70 euros con un salto, 1,80 con dos saltos, 2,35 con tres saltos, 3 euros con cuatro saltos y 3,80 euros con cinco saltos.
NUEVO SALTO DESDE NOVIEMBRE
Así el mapa del transporte metropolitano incluía cinco saltos, pero se ha habilitado un sexto como solución a los desplazamientos transversales metropolitanos.
Esta modificación de las tarifas es fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y Renfe, para que la tarjeta verde y la tarjeta joven de transporte de Andalucía sirvan en 22 estaciones del núcleo del Cercanías de Sevilla con los descuentos incluidos.
La adquisición de la tarjeta verde se puede hacer en puntos de venta presenciales, así como en los puntos ya habilitados del Consorcio.
Las estaciones en las que se puede usar la tarjeta del Consorcio con sus descuentos es el Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Jardines de Hércules, Bellavista, Dos Hermanas, Cantaelgallo, La Rinconada, El Cáñamo, Brenes, Cartuja, Estadio Olímpico, Palacio de Congresos, Padre Pío-Palmete, San Jerónimo, Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Guadajoz.