El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

Los andaluces podrán fiscalizar en la red la actuación del Gobierno de Chaves

Los andaluces podrán "fiscalizar" la acción del Gobierno regional a través de una página web que permite comprobar el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos por el presidente de la Junta.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente primero de la Junta durante la presentación de la web. -
  • El Ejecutivo andaluz cuelga las promesas y el grado de cumplimiento de la Legislatura
Los andaluces podrán "fiscalizar" la acción del Gobierno regional a través de una página web, que se puso ayer en marcha y que permite comprobar el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Debate de Investidura. 


La web www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012 es una iniciativa pionera en España, según aseguró durante su presentación el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, quien destacó la apuesta de la Junta por la "transparencia". 


Con una actualización mensual, la web ofrece datos con el grado de cumplimiento de los 97 compromisos en los que se ha fraccionado el Discurso de Investidura, además de 350 documentos de apoyo; 925 noticias y 160 enlaces. 


Con datos cerrados a 23 de diciembre, la página de Internet destaca que en los ocho meses transcurridos desde el comienzo de la legislatura se han cumplido "plenamente" diez de los 97 compromisos aunque todos están ya en marcha y 35 con avances "muy significativos". 


Como compromisos cumplidos figuran el ajuste de los Presupuestos del Estado de 2009 a lo previsto a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que establece que la inversión destinada a Andalucía sea equivalente al peso de la población, así como el aumento de los fondos de nivelación municipal en un 25% en los presupuestos de 2009 y la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos de la crisis. 


La web apunta también la aprobación del Plan de infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, así como la puesta en marcha de la primera fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía y de las deducciones fiscales aprobadas para apoyar las rentas de las familias. 


Entre las medidas laborales adoptadas por el Gobierno figuran la aprobación del Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz y el Programa de Transición al Empleo, tras lo que se destaca el cumplimiento del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y la creación de la Consejería de Vivienda en esta legislatura. 


Respecto a los avances "muy significativos", se destaca el traspaso relativo a las aguas del Guadalquivir; la gratuidad de medicamentos para los menores de un año y de los libros de texto en todos los niveles de la educación obligatoria; el aumento en un 8% de las pensiones no contributivas y asistenciales o el aumento de 350 euros, a cargo de la Junta, para las becas Erasmus. 


La web compromisos 2008-2012 toma nota de otros avances, como el anteproyecto de la ley del Derecho a la Vivienda, el derecho a la atención para las personas con dependencia o la creación de 29 nuevos órganos judiciales en Andalucía en 2009. 


En materia de Educación se citan la gratuidad del transporte para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad; el incremento de la plantilla del profesorado en 3.269 docentes y la reducción del número de alumnos por aula, entre otras. 


También se destaca que el 98% de los municipios andaluces cuentan con conexión a Internet de banda ancha y que el 77% de los procedimientos de la Administración autonómica son ya accesibles desde Internet, mientras que en el área de bienestar social se recoge el anteproyecto de la Ley de Inclusión Social y el inicio de la elaboración del Libro Blanco del Envejecimiento Activo. 


El vicepresidente primero del Gobierno y consejero de la Presidencia destacó la importancia de la "participación activa" de los ciudadanos en la vida pública y de que éstos puedan "juzgar" por si mismos la acción del Gobierno a través de una información "rigurosa, objetiva y plenamente contrastable". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN