El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha señalado de que el gobierno de la ciudad de Sevilla "ha comenzado a regirse desde los despachos de Vox en Madrid" y han asegurado que el alcalde, José Luis Sanz, "se ha convertido en una marioneta de la ultraderecha" tras la firma del acuerdo para los Presupuesto de Sevilla 2025 entre el Partido Popular y el grupo municipal Vox este jueves.
Así lo ha calificado Muñoz en una nota de prensa, en la que ha indicado que el Ayuntamiento de Sevilla "es ahora el campo de ensayo de las políticas reaccionarias de Vox, con la connivencia del PP de Andalucía liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla, frente a la ruptura de acuerdos de gobierno entre PP y Vox en otras ciudades y comunidades autónomas de España por la presión de la extrema derecha contra las personas inmigrantes".
En este sentido, Muñoz ha acusado de "bajar a Sevilla los dirigentes de Vox de Madrid para cerrar los acuerdos con Sanz, evidenciando que la ciudad no les importa nada y que su alianza tiene tan solo una dimensión a escala nacional dentro de la estrategia de PP y Vox a nivel del Estado".
Una estrategia que ha calificado de "atentado contra los derechos sociales" y, por otro lado, de "trasladar a Sevilla la atronadora crispación política que impera en Madrid". El coste del pacto entre Sanz y los dirigentes nacionales de Vox "es eminentemente social para nuestra ciudad y para forjarlo, Sanz ha claudicado ante la ultraderecha sacando su vertiente más antisocial, insensible e insolidaria --ha proseguido-- y ha borrado cualquier atisbo de moderación como alcalde frente a la clamorosa demanda de serenidad de la sociedad sevillana".
A juicio del portavoz socialista, los acuerdos sellados por Sanz y Vox y las enmiendas acordadas en los Presupuestos para 2025 "certifican la ejecución de proyectos al margen de los vecinos y el recorte a los derechos sociales y a la lucha contra la violencia de género, fruto de la imposición de la ideología de ultraderecha".
Por otro lado, Muñoz ha indicado que en los acuerdos "no hay nada que atañe a grandes problemas de la ciudad, como la creciente suciedad en las calles, el aumento de las viviendas turísticas a pesar de que PP y Vox ya votaron lo contrario, el patrimonio de la ciudad, los cortes de luz en barrios desfavorecidos, la desaparecida agenda cultural o la movilidad sostenible, claudicando así en la lucha contra el cambio climático, las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento y tantos otros".
La contribución del Ayuntamiento, según Muñoz, se resume en "llenar de bares, restaurantes y zonas de ocio los suelos del Canal de la Expo, frente a la necesaria ampliación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja a partir de empresas eminentemente tecnológicas". "Así obstaculiza la necesaria diversificación de la economía sevillana y el empleo y buscando negocios para los mismos de siempre y en los mismos sectores de siempre", ha reprochado Muñoz.
En definitiva, "Sanz está en manos de los dirigentes nacionales de Vox y la ciudad, en manos de la ultraderecha", ha concluido el portavoz del Grupo Municipal Socialista.