La Guardia Civil de Utrera (Sevilla) ha detenido a un varón de 44 años de edad como presunto autor de la comisión de cuatro robos con violencia sobre mujeres de tercera edad, ocurrido en la misma localidad.
Según ha explicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la investigación comenzó tras recibir varias denuncias en las que los ciudadanos daban cuenta sobre la comisión de robos violentos a mujeres de avanzada edad, en los que el agresor aprovechaba la vulnerabilidad de las víctimas para sorprenderlas en zonas aisladas y arremeter contra ellas.
Así, la Guardia Civil ha informado de que los delitos habían ocurrido de manera reiterada desde el pasado 26 de noviembre, generando alarma social entre los vecinos. Los robos eran cometidos en zonas poco transitadas y con escasa iluminación. Las víctimas, además de serle arrebatados sus objetos personales, sufrían varias lesiones físicas a consecuencia de la violencia empleada, siendo asistidas en centros sanitarios. En algunos casos tuvieron que ser derivadas a centros hospitalarios ante la gravedad de las mismas.
A raíz de los hechos, la Guardia Civil ha desarrollado la operación con el objetivo de la identificación y detención del presunto responsable, quien fue finalmente localizado el pasado 10 de diciembre, por su presunta implicación en los cuatro robos con violencia, no sin antes intentar evadir la acción policial.
El detenido fue puesto a disposición judicial, donde la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión preventiva mientras se continúan las investigaciones por su posible participación en otros hechos.
La actuación de la Guardia Civil ha sido destacada por "su rapidez y eficacia en la resolución de estos delitos que afectaban gravemente a personas vulnerables, estando comprometidos con la seguridad de los ciudadanos, especialmente con la protección de las personas mayores, fácilmente susceptibles a este tipo de delitos", han señalado.
El Plan 'Mayor de Seguridad' está dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores, con los objetivos de prevenir las principales amenazas detectadas para su seguridad, así como el desarrollo de conductas proactivas en la denuncia de situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.