Un estudio realizado en la provincia de Sevilla ha demostrado que las farmacias comunitarias pueden desempeñar un papel clave en la prevención del cáncer de piel. El proyecto FarmaSoludable, impulsado por la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), ha conseguido resultados reveladores en la mejora de los hábitos de fotoprotección de la población y en la detección temprana del cáncer de piel.
Al inicio de este proyecto piloto, un total de 120 farmacéuticos de la provincia participaron en un curso especializado en prevención del cáncer de piel, organizado por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. Este proceso formativo permitió que los profesionales de las farmacias comunitarias pudieran sensibilizar de manera eficaz a más de 1.800 pacientes durante los meses de verano, dando como resultado una disminución del 26% de quemaduras solares y un aumento del 8% en la realización del autoexamen cutáneo regular.
Guillermo Pozuelo Sánchez, autor de la tesis doctoral que respalda este estudio, destacó que el 10,4% de mejora en el conocimiento de los farmacéuticos se tradujo en un aumento en la calidad de los consejos y en las indicaciones sobre protección solar para los pacientes.
Cambios notables en los hábitos de protección solar
El siguiente paso de la intervención consistió en transferir el conocimiento a la población a través de la labor asistencial en las farmacias comunitarias. Durante los meses de verano, en formato de entrevista personal, se rellenó un cuestionario sobre los hábitos, actitudes y conocimientos sobre exposición solar de cada paciente, y tras ello, recibieron información personalizada para adquirir unos hábitos saludables de exposición solar y vigilancia de la piel.
Uno de los resultados más significativos del proyecto fue la mejora en las prácticas de fotoprotección de la población. Las quemaduras solares disminuyeron de un 44% a un 26% entre los participantes en la campaña. Además, los pacientes mostraron un cambio en sus actitudes hacia la exposición solar, especialmente en la reducción de la exposición en las horas de mayor radiación (de 12:00 a 16:00 horas), el uso de gafas de sol y la correcta aplicación y reaplicación de cremas solares.
Además, gracias a la aportación de Cantabria Labs, cada persona recibió "muestras de productos de protección solar, teniendo en cuenta sus necesidades individuales", han destacado desde la US. Transcurrida la época estival, de los 1.803 pacientes que participaron en la campaña, 819 volvieron a rellenar la encuesta para medir el cambio de hábitos, actitudes y conocimientos tras la intervención.
La detección precoz salva vidas
Otro de los logros más destacados fue el aumento de la conciencia sobre la detección precoz del cáncer de piel. La campaña de sensibilización incluyó la promoción del autoexamen cutáneo regular, una práctica que ha aumentado en un 8% entre los participantes, un paso crucial en la lucha contra el cáncer de piel. La detección temprana puede salvar vidas, y es que el cáncer de piel que se detecta a tiempo tiene una tasa de curación del 100%.
El proyecto también promovió el uso de herramientas como la regla Abcde, que permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma y el criterio del “patito feo”, los lunares que se conocen por su rareza y por diferenciarse del resto de las manchas o pecas de la piel, métodos esenciales para identificar signos sospechosos de cáncer en la piel. El conocimiento de estos métodos aumentó de forma espectacular, pasando del 19% y el 10% al 69% en ambos casos.
El impacto en la comunidad y el futuro del proyecto
Los resultados del proyecto "FarmaSoludable" refuerzan la importancia de las farmacias comunitarias como puntos clave en la prevención del cáncer de piel. Los farmacéuticos no solo pueden aconsejar sobre productos, sino también desempeñar un rol activo en la educación sanitaria y en la promoción de hábitos saludables.
A este acto de clausura del proyecto piloto han asistido y participado las dos directoras de tesis del doctorando, la decana de la Facultad de Farmacia y profesora de Farmacología de la Universidad de Sevilla, María Álvarez de Sotomayor y la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol, directora del Proyecto Soludable y directora del Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía (Pisfa) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Magdalena de Troya Martín.
Así, han estado acompañadas por la jefa de Servicio de Promoción y Acción Local en Salud, María Dolores Fernández Pérez, y la técnica del Servicio de Farmacia, Encarnación Madrid Verdugo, ambas representando a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, por parte del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, han participado la vicesecretaria, Nuria Muñoz Muñoz y el vocal de dermofarmacia, Augusto González Borrego. Como representante del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha asistido la responsable de servicios profesionales y formación, Soledad Villanueva Orozco.
Un modelo para el futuro de la prevención del cáncer de piel
El éxito de "FarmaSoludable" abre la puerta a nuevas oportunidades de investigación y programas de sensibilización que podrían extenderse a otras provincias y comunidades autónomas. Las futuras investigaciones podrían confirmar la efectividad de este modelo como una estrategia clave en la lucha contra el cáncer de piel a nivel nacional.