La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha emitido
un informe ambiental estratégico de carácter favorable, sobre una propuesta para recalificar
una parcela del entorno de San Bernardo de Sevilla capital perteneciente a la Junta de Andalucía, y que la misma deje de estar destinada a
equipamientos administrativos y albergue un máximo de 130 nuevas viviendas en edificios de entre cuatro, cinco y siete plantas, así como dotaciones públicas y espacios libres.
El mencionado informe, emitido el pasado 15 de enero y recogido por Europa Press, detalla que fue en mayo de 2024 cuando fue registrada en la Consejería de Sostenibilidad esta "
propuesta de delimitación y avance de actuación de transformación urbanística de mejora urbana" en la parcela A UE-SB-6 del sector San Bernardo de Sevilla capital.
Se trata, al detalle, de "un solar vacío de grandes dimensiones que ha sido
objeto de la demolición de las antiguas edificaciones existentes, aunque existen restos de soleras de hormigón o de otras cimentaciones o infraestructuras sin demoler bajo rasante".
Esta parcela se localiza, según el documento en cuestión, en "
una zona sometida a actuaciones de reforma interior en los últimos años como consecuencia de la remodelación urbanística de los espacios que anteriormente ocupaba el trazado ferroviario de Sevilla a Cádiz y el
entorno de la Estación de Ferrocarril de San Bernardo o Estación de Cádiz", actualmente usada como espacio deportivo.
La Junta "desiste" de los usos administrativos
El informe recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, vigente desde 2006, califica esta parcela como "
sistema general de equipamiento administrativo, enfocado inicialmente a albergar un edificio de oficinas de la administración autonómica"; explicando a continuación que "transcurridos más de 30 años desde el inicio de la transformación urbana del sector, la Junta, como propietaria de los terrenos, ha desistido de ese objetivo po
r tener cubiertas sus necesidades de oficinas e instalaciones administrativas en otras edificaciones y no ser necesaria la construcción de nuevos equipamientos administrativos en Sevilla".
Por eso, esta operación supone un "cambio de
calificación urbanística de la parcela, modificando el uso asignado por un uso residencial con aprovechamiento lucrativo global y pormenorizado,
reservando en la zona externa los terrenos necesarios de dotaciones públicas (espacios libres y equipamientos) para mantener los estándares del área urbana donde se inserta".
Analizando la operación, el informe ambiental estratégico se decanta por
la opción número tres planteada para el asunto, que contempla un máximo de 130 viviendas en 20.890 metros cuadrados, así como 2.260 metros cuadrados de espacios libres y 1.200 para equipamientos.
Hasta siete plantas
"Esta propuesta ordena con
usos residenciales en volúmenes lineales continuos los frentes de fachada hacia la plaza semicircular de la estación de la avenida de Cádiz y el frente hacia la calle Juan de Mata Carriazo, con alturas variables de cinco y siete plantas, y completa
la ordenación de la manzana con un volumen lineal más bajo de cuatro plantas formalizando la fachada de la avenida de Málaga, que albergaría la superficie construida dotacional de equipamiento", explica el documento.
El informe agrega que para "posibles ajustes posteriores de las dotaciones,
quedaría como reserva para compensar" el solar de titularidad autonómica de la calle Betis, expedito tras la demolición hace años de la antigua comisaría de la Policía Nacional que se alzaba antaño en dicho enclave.
"Esta alternativa permite alcanzar el desarrollo de los objetivos urbanísticos propuestos, pues
genera una correcta proporción del suelo destinado a dotaciones que se puede mantener en el ámbito principal de la actuación, la parcela de San Bernardo, sin que sea necesario mayores cesiones que las allí definidas y las contempladas para sistema general de espacios libres en el solar de la calle Betis", resuelve el informe ambiental estratégico.
Así, el informe en cuestión zanja que
la operación "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas" en el documento en cuestión.