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Sevilla

Fernández desea no competir con el turismo de Sevilla sino compatibilizar ambos destinos

El stand de la Diputación de Sevilla recibe la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno

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  • Fernández con Montero en Fitur. -
  • Los pueblos se promocionan en Fitur con Doñana, su Semana Santa, el flamenco, monumentos y música

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, apuesta por compatibilizar el turismo de interior con el de la capital, con quien no desea competir. "Tenemos un producto maravilloso para que la gente venga a Sevilla y que, en convivencia, pueda disfrutar de las bondades que nos da nuestra tierra. En el equilibrio Sevilla capital y provincia, que es perfectamente compatible, se trata también de ir dotando a ambos espacios de una personalidad propia".

Así lo ha expresado el mandatario provincial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en declaraciones a los medios, y donde ha aprovechado para hacer un balance positivo de las dos primeras jornadas de este importante escaparate mundial para el sector, en una jornada en la que ha visitado el espacio la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. "Sin que parezca un discurso triunfalista, estamos muy contentos de la evolución de estos dos días porque creo que se está trasladando una imagen fresca, innovadora y muy joven".

"La provincia tiene personalidad propia y con la capital pueden ser territorios perfectamente complementarios para avanzar". "No queremos competir ni entre los pueblos ni con la capital, sino con otros destinos para que la gente venga a Sevilla y, sobre todo, se vaya contenta, que es lo que verdaderamente da un prestigio al turismo y da un prestigio a un destino".

En opinión de Fernández, el mensaje que se está mostrando a los turoperadores y profesionales turísticos es el de "equilibrio" entre lo público y lo privado. "Aquí han estado empresarios, sindicatos, los alcaldes y las alcaldesas, y lo que estamos es proyectando una gran oportunidad".

Precisamente, sobre la presencia de los regidores, Fernández ha señalado que Fitur les permite "sacar músculo y sentirse bien y cargado de energía para después ir a su pueblo y decir: 'he tenido 15 minutos de gloria para proyectar todo lo mucho y bueno que tiene mi municipio'. Eso vale mucho también desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista emocional".

"Aquí se viene a trabajar y se trabaja muchísimo, más de lo que alguna gente cree. Fitur es una fería importantísima, y si queremos estar en la vanguardia, tenemos que acudir todos los años", ha subrayado.

El presidente de la Diputación ha reconocido que hay debates en torno a los pisos turísticos, la tasa o la masificación, "que no podemos obviar, pero hay que ser inteligentes: hay que encapsularlo y, entre todos, decir abiertamente que estamos encantados de ser un lugar receptor de turismo".

Fernández ha afirmado que o nos adaptamos a un turismo muy telemático, "en el que todo está digitalizado prácticamente y donde tengamos la capacidad de crear un espacio de amabilidad para el turista o nos quedaremos atrás".

"Debemos ser innovadores, muy tecnológicos, tener la capacidad de tener aplicaciones informáticas actualizadas que permitan que a golpe de clip puedas tener acceso a toda la información y toda la comunicación", ha abundado al respecto.

Los pueblos se promocionan en Fitur con Doñana, su Semana Santa, el flamenco, monumentos y música

Por su parte, los municipios de la provincia de Sevilla han continuado este jueves promocionando sus recursos y atractivos en la Feria Internacional del Turismo, Fitur.

El Cuervo de Sevilla, por ejemplo, ha presentado las potencialidades de su Laguna de los Tollos, un paraje que se considera de especial relevancia ecológica, tanto por la importancia de sus comunidades biológicas como por las relaciones que las poblaciones humanas han establecido con este espacio a lo largo del tiempo.

Aznalcázar, con 4.571 hectáreas en el Espacio Natural de Doñana y 14.604 hectáreas en el Parque Nacional, ha presentado su proyecto de Restauración y Fomento de Biodiversidad en Cerrado Garrido, en el entorno de la zona "Marisma Gallega", promovido junto a WWF España, dentro de su programa ALLEN.

Palomares del Río ha presentado la IV edición de su Festival de Teatro de Calle, que tiene como referente el compromiso con la innovación de las artes, y tendrá lugar del 10 al 12 de octubre próximos.

La Fundación Vía Verde de la Sierra ha llevado de su lado su nuevo espacio expositivo exterior, denominado 'Los buitres de la vía verde en lucha contra el cambio climático', en el observatorio ornitológico de Zaframagón. Consta de cinco esculturas de buitres que, a través de la decoración de cada uno de ellos, transmiten diferentes mensajes sobre las devastadoras consecuencias del cambio climático.

Coria del Río se ha promocionado a través de la ceremonia Toro Nagashi, una tradición japonesa para velar por las almas y desear la paz en el mundo, que solo se celebra, fuera de Japón, en la localidad sevillana, y siempre con alguien nacido en el país oriental como testigo.

El primer año que Coria del Río celebró esta ceremonia, en 2017, contó con unos 50 asistentes, pero fue en 2018 cuando se consolidó con más de mil personas de distintas ciudades españolas, mientras que en 2024 fueron casi 10.000 personas las asistentes, en un rito que, visto en vivo, es todo un homenaje a la espiritualidad.

Morón de la Frontera, de su lado, ha promocionado su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, considerada la fiesta más arraigada y tradicional de la ciudad, así como una de las más antiguas y relevantes de la provincia de Sevilla.

Pruna, por su parte, ha promocionado su pico del Terril, la máxima altura de la provincia con 1.129 metros hasta su cima, un espacio de gran belleza natural y notables paisajes. Para ponerlo en valor, entre otras actividades se ha organizado la I Ruta Nocturna al Terril, celebrada el pasado septiembre, pensada para fomentar el deporte y concienciar sobre el patrimonio natural que rodea al pueblo, en este caso con el plus de divulgar la calidad de su cielo nocturno y tener otra perspectiva de la subida al Terril.

El Real de la Jara ha recalado un año más en Fitur la matanza del cerdo y el aprovechamiento de todo lo que ofrece, como se pondrá de nuevo de manifiesto en la XIV edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo próximos. Además, ha presentado una nueva edición del Festival JARA, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, una cita con la música electrónica.

Gines, de su lado, ha presentado su papel como una de las primeras cita en las salidas de las carretas hacia la romería de El Rocío, la única de todas las localidades con hermandades rocieras declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; así como su feria de tradicional 'Una Pará en Gines' y su mercado medieval.

Arahal ha querido aprovechar toda la riqueza que supone el río Guadaíra a su paso por la localidad, y ha puesto en marcha un proyecto que le dará a la localidad un importante recurso natural vinculado al turismo sostenible. El municipio prevé sacar adelante un parque periurbano para disfrute de senderistas y vecinos en general, dando un nuevo paso en el turismo de calidad vinculado al medio natural.

Écija, de su lado, ha presentado un vídeo que muestra su enormemente rico legado patrimonial y artístico, en pleno corazón de Andalucía; mientras Lebrija ha promocionado la 60 edición de su emblemático Caracolá, evento flamenco de gran trascendencia.

Utrera, por su parte, ha promocionado el Santo Entierro Magno, con motivo del 350 aniversario del nombramiento del Santísimo Cristo de Santiago como patrono del pueblo, en una cita histórica que atraerá a miles de personas al municipio sevillano. También ha destacado su programación conmemorativa de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica en 1425, que contará con actuaciones, congresos hermandades gitanas, exposiciones o jornadas de debate.

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