La Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (ASET) ha contado con récord de participación en Fitur con un 2024 como año de "crecimiento exponencial de los asociados", con un aumento de un 40 por ciento con respecto a 2023.
Así, el presidente, Jorge Robles, ha destacado en una nota de prensa que "es un grandísimo momento, con muchos proyectos en marcha y líneas de colaboración público-privada". La asociación "ha crecido mucho, con empresas de todo tipo, y las perspectivas son muy buenas para 2025", ha proseguido. Para el presidente, "es ilusionante ver que hay tantas empresas sevillanas en este potente networking internacional".
En este sentido, el presidente ha señalado que el objetivo es que el destino Sevilla y sus empresas "sean sinónimo de calidad es uno de los retos de este año". Se parte de la base de que "las empresas asociadas a ASET -ha explicado- tienen un marchamo de calidad muy destacado, pero para ayudarlas a mejorar, para lo que se ha creado una comisión de Calidad y Competitividad que desarrolla actividad formativa e informativa para que los asociados, independientemente de su tamaño y nivel, puedan avanzar con distintas acciones".
El otro reto de 2025 es "la descentralización", por lo que Robles ha enfatizado en "la importancia de que el turismo llegue a otras zonas increíbles de la ciudad, con mucha cultura y mucho patrimonio". La asociación "trabaja con el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar el turismo en el casco norte, La Macarena, La Cartuja o Nervión, se va de la mano con ellos para que se descubran los principales valores que tienen todas estas zonas", ha indicado.
Junto a estas dos grandes líneas, ASET "continuará trabajando en el reto que inició el año pasado por la responsabilidad social empresarial, una línea de trabajo que aporta su granito de arena para que personas en riesgo de exclusión social se inserten en el mercado laboral a través de las empresas de la asociación".
La Federación Andaluza de Fitur también ha sido el escaparate en el que se ha presentado "la recién creada Federación de Asociaciones Turísticas de Andalucía, que en estos momentos está presidida por Sevilla". El presidente de ASET ha explicado que "es muy importante se haya creado la Federación de Asociaciones Turísticas de Andalucía y que estemos ahí con voz y voto, influyendo en las políticas turísticas, que son competencia de la Junta de Andalucía. La Federación también es un foro abierto para todas las empresas asociadas, por lo que se abre un campo apasionante para no dejar de crecer".
Presentado el Festival de Cine Europeo 2025 con el reto de superar los 58.000 espectadores
Por otro lado, la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, junto a Manuel Cristóbal, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y José Vélez, secretario general de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha presentado oficialmente la XXII edición de este prestigioso certamen, que tendrá lugar del 7 al 15 de noviembre de 2025.
Así, la delegada de Turismo y Cultura ha destacado que "el Festival de Cine Europeo de Sevilla "no solo es una cita ineludible para los amantes del cine, sino que también es un motor cultural, social y económico para nuestra ciudad". Con más de 58.000 asistentes en su última edición, este festival "es el número uno en espectadores en Andalucía y un referente nacional e internacional que sitúa a Sevilla como epicentro del cine europeo".
Moreno ha recordado al respecto que en la edición de 2024, "figuras de renombre como Johnny Depp, Jeremy Irons, Antonia Desplat y el productor David Puttnam marcaron un hito en la historia del festival, amplificando su repercusión global". Asimismo, la delegada ha destacado la capacidad del certamen "para atraer a grandes personalidades".
"El Festival de Cine Europeo de Sevilla es un escaparate para los talentos más consagrados y las voces emergentes de la cinematografía europea. Pero también es un escaparate para nuestra ciudad, una Sevilla que deslumbra por su hospitalidad, su cultura y su capacidad para ser el mejor escenario para los grandes eventos internacionales", ha abundado Moreno.
Por otro lado, la edil de Turismo y Cultura ha señalado que "entre las novedades y fortalezas del festival, se subrayaron; la calidad de las proyecciones: con más de 385 proyecciones, 168 títulos de 53 países y casi 90 estrenos en España, el festival se consolida como una antesala de los grandes premios cinematográficos, como el 'Puerta América', destinado a películas europeas que representan a su país en los Oscar.
Moreno también hizo énfasis en el impacto económico y mediático del festival y manifestó que "el Festival de Cine Europeo no solo enriquece la oferta cultural de Sevilla, sino que genera un impacto económico directo en la ciudad. Con más de 29 millones de euros en impactos mediáticos y un retorno económico estimado de 7,5 millones de euros, este evento es un "ejemplo de cómo la cultura puede ser un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro destino".
"Hemos logrado que este festival sea más accesible y cercano, integrando iniciativas como el Plan de Conciliación, un ejemplo pionero que fomenta la igualdad y la participación activa de todos los profesionales que hacen posible este evento", ha declarado Angie Moreno.
Por su parte, Manuel Cristóbal, director del certamen, ha declarado durante la presentación que "el Festival de Cine Europeo de Sevilla es una plataforma única que celebra el mejor cine europeo mientras conecta a los creadores con un público cada vez más diverso y comprometido. 2025 será un año clave para seguir construyendo sobre este legado".
"La XXII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla promete ser una cita inigualable que refuerza el compromiso de la ciudad con la cultura, la innovación y su papel como referente en la industria cinematográfica", ha apostillado Manuel Cristóbal.
Sevilla firma un convenio con Madrid para "fortalecer la imagen y marca de ambas"
Angie Moreno ha anunciado en Fitur la firma de un convenio marco entre Sevilla y Madrid para impulsar la colaboración entre ambos destinos. Este acuerdo tiene como objetivo principal "fortalecer la marca e imagen de ambas ciudades, tanto a nivel nacional como internacional, mediante acciones conjuntas que beneficien a sus respectivos sectores turísticas".
Así, el Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado en una nota de prensa que "la firma de este convenio supone un gran paso para ambas ciudades, que comparten un enorme potencial como referentes turísticos". Una alianza con Madrid que "permitirá atraer a nuevos mercados, consolidar la posición de Sevilla y generar sinergias que redunden en beneficio de los sectores turísticos de ambas capitales", ha explicado Moreno.
Entre las principales líneas de actuación de este convenio, Angie Moreno ha destacado "el intercambio de soportes publicitarios", una acción a través de las que ambas ciudades se comprometen a promocionarse mutuamente en sus respectivos espacios publicitarios, "ofreciendo así una mayor visibilidad tanto a Sevilla en Madrid como a Madrid en Sevilla". Igualmente, ambas capitales han acordado "una colaboración mutua en actividades promocionales, haciendo partícipes a las asociaciones sectoriales turísticas de ambas ciudades", han destacado desde el Consistorio.
Madrid y Sevilla "comparten un patrimonio cultural, histórico y artístico único, y esta alianza representa la unión de dos ciudades que apuestan por el turismo como motor de desarrollo, sin prescindir de la industria local y de otros sectores generadores de empleo y riqueza, con los que desde el equipo de Gobierno está altamente implicado", ha concluido la edil.
Sevilla obtiene la certificación GITT como 'destino de excelencia' para eventos internacionales
La delegada de Turismo y Cultura también ha anunciado que la ciudad de Sevilla ha obtenido la certificación GITT, Gestión de Infraestructuras para el Turismo de Gobierno e Institucional y ha declarado que "este reconocimiento consolida a Sevilla como un referente mundial en la organización de grandes eventos gubernamentales e institucionales".
La presentación ha tenido lugar en el stand de Sevilla, en presencia de Manuel González y Diego Fuentes, de Tourism Optimizer Platform, actores clave en el proceso que ha llevado a la ciudad a alcanzar este importante hito. "Sevilla cuenta con un posicionamiento sólido y competitivo a nivel internacional en la organización de grandes eventos, fruto de un trabajo incansable durante años en el que el sector público y el privado han ido siempre de la mano. Obtener la certificación GITT es un logro que refrenda ese esfuerzo conjunto y nos posiciona como un destino de excelencia para eventos al más alto nivel internacional", ha destacado Angie Moreno.
Asimismo, la edil de Turismo y Cultura ha señalado que "el valor añadido que esta certificación aporta a la ciudad la certificación GITT, no es solo un reconocimiento, es una herramienta que nos permite implementar medidas, protocolos y buenas prácticas que refuerzan nuestra capacidad para liderar en este sector y nos avala como un destino que combina tradición, innovación y excelencia en la organización de eventos institucionales y gubernamentales".
De igual manera, Angie Moreno ha recordado que "la obtención de esta prestigiosa certificación, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas, demuestra la apuesta del gobierno de José Luis Sanz por situar a Sevilla en la vanguardia del turismo institucional. Este reconocimiento es el fruto de una visión estratégica que busca atraer eventos de alto impacto, con los consiguientes beneficios económicos y de prestigio que ello implica para la ciudad".
"Sevilla es mucho más que su espectacular legado patrimonial. Es una ciudad para sentir, para perderse en sus rincones mágicos, pero también es una ciudad que destaca por su dinamismo, por su capacidad de crecimiento y por el talento de su gente. Todo ello, junto a nuestros espacios congresuales, como es Fibes y nuestra capacidad organizativa, nos posiciona como un destino de referencia en el ámbito institucional", ha abundado Moreno.
Por otro lado, la edil de Turismo ha resaltado el compromiso de Sevilla con la excelencia y ha destacado que "este es un punto de partida, no de llegada. Seguiremos trabajando con la misma seriedad y compromiso, impulsando medidas que refuercen nuestro liderazgo en el ámbito del turismo de gobierno e institucional. La certificación GITT es solo el comienzo de una etapa de grandes oportunidades para Sevilla".
"La certificación GITT traerá importantes beneficios a Sevilla, no solo en términos económicos sino también en proyección internacional. Gracias a este reconocimiento, la ciudad se posiciona como un destino prioritario para la celebración de reuniones, cumbres y eventos de relevancia global, atrayendo un turismo profesional de alto valor añadido que contribuye al desarrollo económico y al fortalecimiento de la marca Sevilla.", ha añadido la delegada del ramo.
Con este nuevo logro, Sevilla refuerza su imagen como una ciudad "que sabe combinar su rica historia con una visión innovadora y de futuro, consolidándose como un referente en el panorama internacional", ha concluido Angie Moreno.