El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Mesa por Tablada continúa divulgado los valores naturales del espacio

E próximo sábado 1 de febrero se ha organizado un nuevo paseo recreativo e informativo por la llanura para difundir sus valores naturales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los terrenos de la dehesa de Tablada. -

La Mesa Ciudadana por Tablada ha organizado para el próximo sábado 1 de febrero un nuevo paseo recreativo e informativo por la emblemática llanura hispalense de la que toma su nombre esta plataforma, para descubrir los valores de este espacio, cuyo futuro está una vez más encima del tapete político y público.

El recorrido, así, comenzará la mañana del sábado 1 de febrero desde la zona de aparcamiento localizada en la confluencia de la avenida de la Maestranza Aérea y la calle Barberán y Collar, según informa el colectivo ecologista, detallando que el paseo comprende un recorrido de unos cuatro kilómetros; para esta nueva jornada inicialmente prevista para este pasado sábado pero aplazada a cuenta del pronóstico de lluvia.

Al respecto, recordemos que hasta el momento, la Justicia ha tumbado tanto los diferentes recursos del conglomerado empresarial propietario de los terrenos de Tablada contra la calificación urbanística que impide construir en estos suelos, como los intentos de expropiación incoados en el pasado por el Ayuntamiento hispalense.

Con relación a Tablada, el alcalde, José Luis Sanz, manifestaba meses atrás su deseo de que los terrenos se convirtiesen en "un gran pulmón verde, compatible con usos residenciales, equipamientos, comerciales y terciarios"; si bien tras la gran catástrofe de las devastadoras inundaciones de Valencia apostaba por "repensar ciertas cosas" en Tablada porque "si hay zonas inundables, más vale olvidarse de ellas".

TABLADA Y EL PGOU

Más recientemente, Sanz señalaba que el debate de Tablada no está "en este momento encima de la mesa", sobre todo porque "para eso hace falta un nuevo PGOU"; con lo que apostaba por "abrir el debate de Tablada" una vez comiencen los trabajos para la configuración del nuevo PGOU, para "ver cuál es la zona inundable y ver qué zona no es inundable".

El concejal de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, continuaba por esa línea, señalando que el "debate de Tablada está aparejado al del PGOU" y que como "Tablada es inmensamente grande, los técnicos dirán qué es inundable y qué no". En cualquier caso, el edil popular aseguraba que el Ayuntamiento no va a "correr el más mínimo riesgo" para la ciudadanía con este asunto.

AVERIGUAR "EL NIVEL DE RIESGO DE CADA ZONA"

Ya finalmente, Sanz abundaba que corresponde "a los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica, del Sistema Nacional de Cartografía, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de Emasesa determinar el nivel de riesgo en cada zona" de la llanura.

En cualquier caso, el alcalde insistía en que "no es una prioridad en este momento ningún desarrollo" de los citados suelos, porque "no es un debate que esté sobre la mesa" del Gobierno local; al que los ecologistas, el PSOE y Podemos-IU reclaman insistentemente que descarte por completo cualquier operación urbanística en estos terrenos y emprenda gestiones para su blindaje como futuro parque periurbano de Sevilla y su área metropolitana.

LA "RAVE" DE AÑO NUEVO

Este nuevo recorrido por Tablada será celebrado después de la fiesta "rave" celebrada en la arboleda de este espacio durante Año Nuevo, avisando entonces la Mesa Ciudadana que "no es la primera" vez que el enclave acoge fiestas ilegales.

Tal extremo, unido a los vertidos incontrolados de escombros y los incendios estivales, según la Mesa Ciudadana por Tablada, pone de manifiesto el "absoluto abandono" que sufre este emblemático entorno de la ciudad, para el cual el colectivo reclama una vez más "un plan de futuro para que sea pública y verde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN