El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los embalses del Guadalquivir reciben en enero un 93% por encima de la media histórica

La precipitación ha sido de 108 l/m², un enero muy húmedo en la zona noroccidental de la cuenca, pero no así en la parte sur y oriental

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El pantano del Gergal desembalsando agua. -
  • La máxima precipitación se ha localizado en el embalse del Gergal, en la provincia de Sevilla, con 265,8l/m²

La precipitación media acumulada durante el mes de enero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 108l/m², un 93% por encima de la media histórica del mismo mes (56 l/m²), según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La máxima precipitación registrada se ha localizado en el embalse del Gergal (265,8l/m²) en la provincia de Sevilla, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Negratín (15,4 l/m²) en la provincia de Granada.

El mes de enero ha sido muy húmedo en la zona noroccidental de la cuenca, pero no así en la parte sur y oriental, según la CHG. Las precipitaciones se han registrado especialmente durante la segunda mitad del mes, con la entrada de dos frentes que han dejado lluvias significativas. El primero de ellos, y de mayor impacto, ha sido la borrasca Garoé (del 20 al 24 de enero) con lluvias intensas y persistentes localizadas principalmente en la zona occidental, concretamente en la provincia de Huelva, sierra Norte de Sevilla y sierra Morena en la provincia de Córdoba. El segundo episodio, de menor importancia (entre el 25 y 30 de enero), ha dejado precipitaciones significativas en la zona oriental, concretamente en toda la franja norte de la provincia de Jaén y extremo noreste de Sierra Morena en la provincia de Córdoba.

Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de enero es de 311l/m², lo que se traduce en un aumento de la precipitación del 10% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (284l/m²).

En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, exceptuando las provincias de Granada y Jaén, los registros pluviométricos en el resto de las provincias de la demarcación se sitúan por encima de su pluviometría media de los 25 años anteriores. El valor máximo corresponde a la provincia de Sevilla (con 509 l/m², 51% por encima de su media histórica) y el mínimo a la provincia de Granada (143l/m², 31% por debajo de su media).

Los embalses donde se han registrado los mayores valores de precipitación acumulada (por encima de 600l/m²) desde el inicio del año hidrológico han sido Huesna y José Torán (con 721,3 y 616,6 l/m² respectivamente), en la provincia de Sevilla. En el lado opuesto, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 150l/m²) se han registrado en la cuenca del Guadiana Menor (embalses del Portillo, San Clemente, Francisco Abellán y Negratín con 114,8; 109,4; 83,4 y 81,2 l/m² respectivamente), en la provincia de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN