Un acto reivindicativo, de esperanza y de reconocimiento, de apoyo a las personas con cáncer en un 4 de febrero en el que Sevilla ha conmemorado el Día Mundial contra esta enfermedad.
Así ha sido el acto organizado por la Diputación Provincial, en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer de Sevilla, en un salón de plenos lleno de voluntarios de las 70 juntas locales de la provincia, atendidas por alrededor de 21.000 voluntarios sevillanos.
El año pasado, 11.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en la provincia de Sevilla.
El presidente de la Diputación, Javier Fernández, y el presidente de la AECC en Sevilla, Jesús Maza, han defendido la sanidad pública, señalando “los avances médicos” y el “progreso” de la investigación para la prevención.
“Nos tenéis a vuestro lado. Éste no es un acto protocolario, sino un gesto que evidencia que queremos estar con nuestros pueblos y, cómo no, en el lado más social y humano del día a día. Vosotros, la gente del tejido asociativo, hacéis un trabajo que no hace nadie más. Las administraciones podemos priorizar, pero el trabajo desde el altruismo, el voluntariado y el conocimiento que vosotros desplegáis es esencial”, ha reconocido Fernández.
El presidente de la Diputación ha anunciado que este año se aprobará una convocatoria de ayudas de 1 millón de euros para asociaciones involucradas en la atención social.
Sobre la tarea de las Juntas Locales de la AECC, Maza ha destacado que “gracias a estas asociaciones, las personas que recibieron esa noticia se han visto un poquito menos sola, se han visto un poquito más acompañadas y han conseguido iniciar ese viaje de una forma que le lleve a un final propicio”.
Reconocimientos a las Juntas Locales y al voluntariado
Este 4 de febrero se han entregado los Premios ‘V’ de vida. Se ha reconocido a las Juntas Locales de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Por esta última, el galardón lo ha recogido su presidente, Dionisio Mauri Barbero.
De su lado, la Junta alcalareña, presidida actualmente por María del Águila Ramos, viene desplegando su labor desde enero de 1997. Carmen Merino Rubio fue la primera presidenta, hasta 2018, año en el que tomó posesión Susana Romero Sánchez.
La tercera distinción ha ido, a título personal a Dolores Gavira Mateos, presidenta de la Junta Local de Mairena del Alcor desde el 11 de septiembre de 2014, por “su ejemplar trayectoria durante estos años en atención al paciente, a sus familiares y las actividades de prevención desplegadas en dicha localidad”.
Sobre los galardonados, Fernández ha dicho que ‘son premios para que sirváis de ejemplo de sabiduría, fuerza y superación”. Ha explicado, es “un premio compartido a todos los voluntarios y juntas locales que hay repartidas por toda la provincia de Sevilla’.